Sunday, May 25, 2008

Ahora, la laptop de Negroponte será táctil

Si bien el proyecto de la notebook para estudiantes de países en desarrollo no consiguió la aceptación que se esperaba, los creadores de la iniciativa van por más: pantallas táctiles y con un precio de u$s75.

En 2010 la XO tendrá un hermano, el XO-2. Y su principal característica será la presencia de dos pantallas táctiles, una de las cuales funcionaría además como teclado.

Nicholas Negroponte, creador del proyecto, anunció durante una conferencia que la idea es reducir el precio del equipo a u$s75 desde los u$s188 que llegó a costar la primera versión.

Además, planean reducir el consumo energético hasta 1 watt. El visionario recordó que la energía sigue siendo un bien escaso en los países en desarrollo, el principal destino de estos dispositivos.

Desde la fundación One Laptop per Child (Una portátil por niño, según sus siglas en inglés) aseguraron que desde el lanzamiento del equipo en noviembre del 2007 se comercializaron 600.000 unidades del XO.

Recordemos que en un principio la idea era vender por pedido a gobiernos de distintos países, partiendo de un mínimo de 500.000 unidades.

Microsoft adentro
La empresa firmó un acuerdo oficial con el proyecto OLPC y entonces la primera computadora XO con Windows será distribuida a partir de junio en 5 o 6 países, en tanto que se ha planeado un lanzamiento a gran escala para el próximo año.

Durante el último año, Microsoft ha trabajado para que Windows XP pueda ser ejecutado en la computadora XO. Esta carece de disco duro y por lo tanto el sistema operativo debe ser iniciado desde una tarjeta SD.

El fundador de OLPC, Nicholas Negroponte, indica que en la cooperación con Windows beneficiará a los usuarios que prefieran tal sistema operativo en lugar de Linux, y en cierta medida también funcionará como motivación para desarrolladores. Anteriormente, Negroponte ha lamentado lo difícil que ha sido atraer desarrolladores de código abierto para su plataforma.

Varios países, entre ellos Uruguay y Colombia, habrían planteado la exigencia de que la computadora XO esté en condiciones de ejecutar Windows.

Cabe destacar que OLPC no abandona a Linux. En lugar de ello, tanto Windows como Linux podrán ser ejecutados en una configuración de boot dual para la computadora XO, indica DiarioTI.

No comments: