Sunday, June 8, 2008

El e-mail sin límites: Xobni, para manejar los contactos al toque

Tres jóvenes de San Francisco crearon un plugin gratis para usar el Outlook de un modo más eficiente.

Adam Smith tenía 12 años cuando Microsoft presentó el programa Outlook, actualmente la herramienta para e-mail más popular. Y Smith, de ahora 23, piensa que el programa no alcanza para la actividad empresarial. Por eso creó Xobni, una compañía con sede en San Francisco cuya idea central es desarrollar aplicaciones que permitan manejar con fluidez la agenda telefónica y de direcciones de e-mail, la principal queja de los usuarios. Y ya empezó.

Xobni, que es Inbox al revés y se lee "zobni", ideó un plugin gratis -está en www.xobni.com- que una vez instalado funciona como un índice o catálogo de todos los e-mails de Outlook y hace que se puedan encontrar más rápido y más fácilmente.

Otros programas, como Google Desktop, hacen lo mismo. Pero Xobni agrega algunas características, como extraer de los correos los números de teléfono que estarían relacionados con el remitente. Así, cuando un usuario busca a una persona, Xobni presenta el número en el panel de control del Outlook, a un costado.

Otra cosa que hace Xobni es reconocer los remitentes que figuran como copias en cada mensaje que se envía, considerándolo asistente o colega de quien envía el e-mail. Cuando alguien use Xobni buscando a ese ejecutivo en Outlook, la segunda persona también estará en la lista.

El éxito viene siendo tal, que hasta Bill Gates llevó a cabo una demostración del programa en la conferencia de promotores de negocios en San José, y lo llamó "la futura generación en conexiones de redes sociales". Este año, Microsoft y Xobni tuvieron charlas preliminares, ya que Microsoft quería asumir los costos de lanzamiento. Pero las negociaciones fracasaron porque no hubo acuerdo en cuanto al precio, la futura independencia de la empresa dentro de Microsoft y la voluntad de los empleados de Xobni de mudarse a Seattle. La idea es extender el alcance de Xobni a varios programas de servicios de e-mail, como los populares Yahoo mail, el G-mail, de Google, y el Hotmail, de Microsoft, todos basados en la Web así como redes sociales como Facebook y Linkedin.

La idea es que algún día, cuando la gente tipee un nombre en el buscador de Xobni, el software va a encontrar el e-mail, los mensajes instantáneos y otros tipos de comunicación online de esa persona aun cuando haya enviado dichos mensajes a través de los diversos canales de la Web. Es que los servicios de Internet basados en Hotmail y Gmail crecen mucho más rápido que Outlook, que donde está plantando bandera Xobni, al menos ahora.

No comments: