Thursday, June 19, 2008

Las portátiles apuntalarán demanda mundial de computadoras

Un informe asegura que las ventas en el mercado internacional caerán a menos de dos dígitos en 2010 debido a la saturación. Sin embargo, esperan que las notebooks mantengan vigoroso al crecimiento total. Los mercados emergentes, en alza.

La creciente demanda de computadoras personales en mercados emergentes probablemente eleve este año los despachos en el mundo, pero la tasa de crecimiento descenderá en los próximos años.

La previsión es que, a fines del 2008, se habrán entregado 310 millones de computadoras -portátiles, equipos de escritorio y ultraportátiles- por un valor de u$s286.000 millones, en todo el mundo.

El total supondría un crecimiento de más del 15% frente al 2007, según la firma de investigaciones de mercado IDC.

Sin embargo, el crecimiento en el mundo caerá desde los dos dígitos en porcentaje al 2010, a cerca de un 9,3%, o 472 millones de computadoras al año valoradas en u$s354.000 millones en el 2012, según el reporte.

El crecimiento probablemente se desacelera a medida que los mercados emergentes se saturen, pero la creciente popularidad de las computadoras portátiles es una de las razones por las que se espera que el crecimiento sea bastante sólido en los próximos años.

La región Asia/Pacífico, excluyendo a Japón, superó a los EEUU el año pasado como el mayor mercado de computadoras en el mundo.

Para el 2012, esta región, junto con otras áreas emergentes, como América Latina, Europa Occidental, Africa, Oriente Medio y Canadá, demandarán un 59% del volumen mundial, que supera al 48% del 2007.

La desaceleración económica de los EEUU ha estancado las ventas comerciales de computadoras, lo que motivó la baja de la previsión a corto plazo, dijo Richard Shim, gerente de investigaciones de IDC Personal Computing.

"Sin embargo, el mercado de consumo sigue relativamente saludable y el mercado general de computadoras de los EEUU subsistirá en niveles aceptables," añadió.

Fuente: Reuters.

No comments: