Wednesday, June 4, 2008

Microsoft presentó TouchWall, un “pizarrón inteligente”

Bill Gates dio a conocer, durante el evento Microsoft CEO Summit, un nuevo dispositivo diseñado por la empresa y denominado TouchWall. Anteriormente, Gates había presentado el concepto de computadoras “Surface”, dotadas de interfaces táctiles, como el futuro de la computación, asegurando que Windows 7 haría uso intensivo de tales interfaces.

Las interfaces táctiles no son algo nuevo. El iPhone de Apple es el ejemplo más exitoso hasta la fecha de una interfaz táctil. Pero Apple podría perder el trono de las interfaces táctiles cuando Microsoft intente llevar esta tecnología no sólo a dispositivos móviles, sino también a computadoras de escritorio. La empresa ya lanzó modelos de demostración de sus equipos Surface: máquinas con forma de mesa de café, con las que los usuarios interactúan moviendo con sus dedos objetos virtuales sobre la pantalla.

El progreso en interfaces táctiles avanza con TouchWall, un dispositivo que Bill Gates describe como “un pizarrón inteligente”. El líder de Microsoft espera que la TouchWall se convierta en una herramienta integral para usar en conjunto con la próxima iteración de Office. En su discurso ante una congregación de CEOs, Gates discutió primero la evolución de las computadoras de superficie desde las interfaces simplistas como las de las Tablet PCs hasta interfaces complejas como las computadoras táctiles Surface y RoundTable.

Para entretener a su audiencia, Gates jugó con la pantalla que tenía detrás suyo, la cual resultó ser una TouchWall en sí misma. El dispositivo utiliza movimientos similares a los del iPhone: deslizamiento de dedos para mover objetos, “pellizcos” para agrandar o reducir imágenes, etc. Gates mostró cómo la interfaz le permitía navegar fácilmente por un complejo documento de Word, lleno de contenidos multimedia.

Al pasar las páginas del documento de Word, Gates mostró varios efectos táctiles. Luego abrió un documento PowerPoint, usándolo para exhibir los efectos de zoom. Probablemente la funcionalidad más interesante de la TouchWall haya sido la lapicera (pen). El botón Pen permite trazar círculos sobre ítems o simplemente escribir notas con los dedos. La mayoría de los que presenciaron la exhibición concordaron con Gates en que la TouchWall es una “extensión natural de Office”.

Lo que resulta indiscutible es que el dispositivo posee un amplio potencial. Los anteriores intentos de diseñar pizarrones electrónicos se toparon con múltiples problemas y estaban pobremente implementados. Y la noticia más interesante acerca de esta nueva tecnología es que, según Gates, “no será muy costosa”.

No comments: