Tuesday, June 3, 2008

Nuevas tecnologías en pantallas curvas y táctiles

La Empresa AU Optronics (AUO) develó un nuevo desarrollo en pantallas LCD que se presenta como la primera pantalla curva del mundo basada en un substrato de vidrio. Denominada AUO Curved Display, la pantalla utiliza tecnología TFT-LCD en lugar de basarse en tecnologías existentes de papel electrónico (e-paper) sobre substrato flexible.

El beneficio de usar tecnología TFT-LCD en lugar de e-paper se hace evidente en la mayor calidad de imagen y performance de color. La publicación InfoSync World informa que AUO planea usar la tecnología de pantalla curva en aplicaciones tales como relojes y pizarras. Una pantalla curva puede resultar beneficiosa en aplicaciones automotrices, por ejemplo, donde los tamaños de pantalla son limitados debido a las restricciones de espacio. El diseño curvo podría colocar imágenes de mayor tamaño en espacios reducidos.

AUO está exhibiendo más tecnología además de su Curved Display, con demostraciones de nuevos desarrollos para dispositivos móviles. Uno de estos desarrollos es una pantalla TFT-LCD de 1,9 pulgadas que presenta un grosor de apenas 0,63mm y pesa 2,1 gramos. A pesar de ser tan delgada y liviana, la pantalla es capaz de producir un nivel de brillo de 400 nits; lo suficiente para ofrecer legibilidad a pleno sol.

Otros desarrollos de AUO incluyen tecnología táctil en pantallas de 4,3 y 8 pulgadas. Estas pantallas presentan diseños de sensibilidad al tacto que se agregan al proceso de fabricación TFT y no requieren el uso de vidrio adicional. Las pantallas también incluyen nueva tecnología antirreflejos. La pantalla de 4,3 pulgadas comenzará su producción masiva durante el actual trimestre.

Para potenciar la practicidad de sus pantallas táctiles, la empresa incluirá en sus nuevos productos para dispositivos móviles dos nuevas tecnologías denominadas Grease Free y Touch Mura Free, las cuales se basan en una capa de cobertura anti-grasa que es parte del tratamiento de polarizado de superficie. Esta cobertura ofrece una superficie libre de huellas digitales y facilita la limpieza de la grasa. Cualquier usuario de iPhone puede decir cómo las huellas digitales y los borrones de grasa reducen la performance de la pantalla táctil del dispositivo.

No comments: