Tuesday, June 10, 2008

Una chance para tirar la basura electrónica

La Secretaría de Ambiente de la Nación impulsa una campaña de recolección y reutilización de productos electrónicos en desuso, conocidos comúnmente como basura electrónica. Cómo y dónde participar.

Bajo el lema "La electrónica también se recicla", la cartera que encabeza Romina Picolotti, junto al gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires, los municipios de Quilmes y Almirante Brown, el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible y Organizaciones No Gubernamentales, buscan recolectar este tipo de residuos, que por sus características se enmarcan en la categoría de Residuos Peligrosos Domiciliarios, y que cada vez son más numerosos en nuestras sociedades, para darles un tratamiento adecuado, procurando la reutilización que sectores sociales de bajos recursos pueden llegar hacer de ellos.

El objetivo de esta campaña es concientizar sobre la gestión responsable de residuos electrónicos. Se apunta a promover la recolección, selección, desmonte y valorización de piezas y materiales potenciales de reutilización y reciclaje en nuevos procesos industriales, o bien destinarlo a un nuevo uso social.

Según datos oficiales, tras el aumento percibido en la venta de aparatos eléctricos y/o electrónicos, se estima que hacia fines de este año se habrán arrojado más de 100.000 toneladas de residuos que aún no encuentran una disposición final ambientalmente sustentable y cuyos componentes, en su mayoría metales pesados, poseen alto grado de peligrosidad.

Cuando los componentes eléctricos y electrónicos están en los equipos, no hay riesgo para la salud ni el ambiente. El problema es cuando se tiran a los rellenos sanitarios, basurales clandestinos o quemas, y todos los componentes peligrosos se liberan y migran por el ambiente contaminando.

Cómo unirse
Podrán participar de la Campaña todas las personas que deseen disponer sus aparatos eléctricos y electrónicos en los centros de recolección habilitados en Parque Las Heras, Parque Hussay, Parque Rivadavia, Plaza San Martín, Parque Los Andes, Sede de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en los lugares dispuestos por la Municipalidad de Quilmes y la Municipalidad de Almirante Brown los días viernes 6 y sábado 7 de junio de 10 a 18 horas.

Se recibirán en esta oportunidad equipos informáticos (computadoras, notebooks, monitores, teclados, mouse); equipos de conectividad (decodificadores, módems, hubs, switches, posnets, etc); equipos de impresión (impresoras, copiadoras, etc.); equipos de telefonía fija y celular (teléfonos, celulares, centrales telefónicas, faxes, télex); y equipos de audio y video ( equipos de música, video caseteras, DVD, etc).

No se aceptarán transformadores, cartuchos de impresión, toners, calefactores de aceites, lamparitas, pilas, baterías u otras corrientes de desechos no asociadas a los residuos o rezagos de aparatos eléctricos o electrónicos mencionados.

Luego del aporte de cada ciudadano, Organizaciones No Gubernamentales verificarán los equipos desechados, segregando aquéllos que por sus características puedan ser destinados al reacondicionamiento social y posterior donación. Los restantes, serán retirados y transportados a los centros habilitados de reciclado, donde se procederá a su remanufactura, desmontaje, valorización y reciclado de los materiales componentes.

  • Un tubo fluorescente por su contenido en mercurio y fósforo puede contaminar 16.000 litros de agua.
  • Una batería de Níquel Cadmio de un teléfono celular, puede contaminar 50.000 litros de agua y afectar 10 metros cúbicos de suelo.
  • Un televisor puede contaminar 80.000 litros de agua por su contenido de metales en las plaquetas, plomo en vidrio y fósforo en la pantalla.
  • Una plaqueta de un celular o una computadora tiene mercurio, bromo, cadmio, plomo y selenio, entre otros contaminantes peligrosos según la Ley argentina de Residuos Pelgirosos.
  • Toda heladera o aire acondicionado tiene gases CFC que destruyen la capa de ozono, tanto en el gas refrigerante como en el poliuretano expandido.

No comments: