Thursday, June 19, 2008

Videojuegos no dañan las habilidades sociales de jugadores

Otro estudio confirmó que utilizar videogames durante horas no significa que la persona sea solitaria. Los llamados jugadores problemáticos tienen más posibilidades de implicarse en juegos para varias personas en internet.

El estudio, del psicólogo australiano Daniel Loton, halló que el 15% de los 621 adultos consultados en una encuesta en internet fueron identificados como "jugadores problemáticos" que pasaban más de 50 horas a la semana jugando.

Pero sólo un 1% de esos jugadores parecía tener pocas habilidades sociales, sobre todo timidez, dijo Loton, contradiciendo el estereotipo de que los aficionados a los videojuegos suelen ser solitarios y adictos al juego porque son incapaces de socializar.

"Nuestros hallazgos sugieren con fuerza que jugar no causa problemas sociales, y los problemas sociales no llevan a la gente a jugar", declaró a Reuters el psicólogo de la Universidad de Victoria.

"Lo que es importante destacar es que incluso los jugadores problemáticos no mostraron signos significativos de habilidades sociales pobres o autoestima baja", agregó.

Loton afirmó que las características que podrían definir a un jugador problemático son una gran preocupación por el juego, en la que el tiempo dedicado a jugar afecta al trabajo, al sueño y a las relaciones, además de la incapacidad para dejar de jugar.

Los jugadores problemáticos tienen más posibilidades de implicarse en juegos para varias personas en internet como "Ultima Online" o "World of Warcraft", que tiene unos 10 millones de suscriptores en todo el mundo, según el estudio.

Loton, que admitió que siempre ha jugado con videojuegos, pasó los dos últimos años dirigiendo el estudio, que ha tenido en cuenta sobre todo a hombres australianos.

Su cuestionario incluía escalas para medir las habilidades sociales, la autoestima y para determinar el juego dependiente y problemático.

No comments: