Saturday, July 26, 2008

AMD va por el chip de doce núcleos

Los doce núcleos que prometen las nuevas arquitecturas de 45 nm de la empresa no serán nativos, ya que se lograrán colocando dos chips de seis núcleos en un mismo paquete. Sin embargo, gracias a HyperTransport 3.0, cada núcleo podrá comunicarse directamente con cualquier otro, y además podrán emular accesos a la memoria de canal cuádruple.

El próximo gran logro para los ingenieros de microchips de AMD llegará más adelante este año, con el debut del chip “Shanghai” de 45 nm. Este nuevo núcleo es prácticamente idéntico al stepping B3 del Opteron para Socket 1207 (“Barcelona”) que la empresa distribuye actualmente. Sin emabargo, Shanghai intentará utilizar el bus HyperTransport 3.0, cosa que Barcelona no pudo hacer.

Las hojas de ruta originales anticipaban que HT 3.0 se usaría para comunicaciones de socket a socket y también para comunicarse con los controladores del south-bridge. Los fabricantes de motherboards confirmaron que este ya no es el caso, y que finalmente HT 3.0 se usará sólo para comunicación entre CPUs.

AMD asegura que la comunicación entre CPUs ganará importancia con la renovación de 45 nm. El primer exponente es un nuevo chip de seis núcleos nativos derivado de Shanghai, actualmente conocido como “Istanbul”. Este procesador está claramente dirigido a competir con el recientemente anunciado procesador Intel de seis núcleos, conocido como “Dunnington”.

Los procesadores de núcleo séxtuple saldrán al mercado este año, pero la sorpresa de AMD llegará unos meses después, cuando AMD descarte finalmente su retórica de “multi núcleos nativos”. Según informa la publicación DailyTech, varios socios de AMD indicaron que Shanghai y sus derivados tendrán un formato de dos chips por paquete.

Un procesador Istanbul de chips gemelos coloca 12 núcleos en un mismo paquete. Cada uno de esos núcleos se comunicará con cada uno de los demás a través de una interconexión HT 3.0 en el procesador. Dado que cada uno de estos procesadores contendrá un controlador de memoria de canal dual, un núcleo individual podrá emular funciones de memoria de canal cuádruple al acceder al otro controlador de memoria de canal dual en el mismo socket. Esta estrategia es un golpe preventivo a la arquitectura de controlador de triple canal de Intel “Nehalem”.

No comments: