Thursday, July 24, 2008

Cuidar el medioambiente ayuda a ahorrar

De acuerdo a un estudio privado, por cada dólar que se invierte en tecnología, el 50% se gasta en consumo de energía. En la Argentina, el 60% de las empresas comenzó a migrar a las llamadas tecnologías Green. Análisis de IBM Argentina.

Data Centers “Green”, ahorro de energía, virtualización y eficiencia energética, ¿Qué significan?, ¿qué tengo que hacer y cómo?, ¿realmente son un aporte al negocio? Éstas son las preguntas que frecuentemente se hacen las áreas de IT de empresas de todo tipo: ¿Qué impacto tiene el consumo energético sobre mi negocio, condiciona mi crecimiento? La respuesta tal vez sorprenda a muchos. Según un estudio de IDC a nivel mundial, por cada dólar que se invierte en tecnología, el 50% se gasta en consumo de energía, y según una encuesta relevada por IBM, el 60% de las empresas comenzó a migrar a tecnologías Green, la razón es muy sencilla.

Lo primero que tenemos que hacer si queremos entender estos conceptos y apreciar su impacto, es identificar qué necesitan las empresas para ser competitivas. Seguramente mientras leen estas palabras piensan en su propia compañía, en el sitio donde trabajan y concluyen que estos términos aplican solamente a grandes compañías, pero no es así. En toda empresa, la optimización de los recursos es vital para lograr rentabilidad. Todos estos conceptos ayudan a optimizar la energía utilizada para el funcionamiento de la infraestructura IT, cualquiera que ésta sea.

La energía se ha convertido en un factor crítico para el funcionamiento del negocio de las empresas de hoy. Desde las arquitecturas más complejas hasta las más simples que utilice una empresa PyMe, todas necesitan energía para funcionar. Bases de datos, sistemas de gestión de clientes, servicio de mail y mensajería interna, sistemas de facturación, entre otros, funcionan sobre equipos que a su vez se alimentan de energía. ¿Qué impacto tendría sobre una empresa PyMe en crecimiento, si por restricciones energéticas tuviera que detener su proceso productivo o comercial porque no puede registrarlo, facturarlo o cobrarlo? La tecnología marca el ritmo de crecimiento de las compañías de hoy, de eso no cabe duda.

Las tecnologías Green, como las llamamos hoy en día, están orientadas a obtener un mejor uso de los recursos disponibles. ¿Cómo hacer para explotar el máximo potencial de mis servidores?, ¿cómo hacer que éstos no solamente funcionen al máximo sino que también lo hagan con la mejor relación costo/beneficio para mi negocio?

El consumo de recursos energéticos dejó de ser la preocupación de sectores con alta conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en países desarrollados, para convertirse en una preocupación global que afecta a todos por igual. Los costos asociados al enfriamiento de los centros de cómputos han aumentado enormemente en los últimos años, dejando la ecuación desbalanceada. Ésta es una preocupación de hoy y seguramente será también una preocupación durante los próximos años. Si a esto sumamos la sub-utilización que se le da a los equipos, que de acuerdo a algunas consultoras alcanza el 80% de su capacidad, terminaremos concluyendo que debido al incorrecto uso de la tecnología invertimos cada vez más dinero y obtenemos cada vez menos rendimiento. Esta ecuación debe cambiar. Las tecnologías “Green” han llegado para quedarse, dando respuesta a una problemática que tal vez muchos no identificaron aún.

La respuesta a la pregunta ¿cómo cambiar? es muy sencilla. Mediante el uso de tecnología “Green” contamos con servidores y equipos que utilizan menos energía y disipan menos calor, a la vez que duplican la performance operativa. La virtualización dinámica nos permite crear particiones dentro de un mismo servidor a las cuales podemos asignarles la cantidad de potencia a utilizar que deseemos, teniendo en cuenta la tarea e inclusive el horario en el que deba desarrollarla, obteniendo como resultado un incremento drástico en la utilización de recursos y por tanto, más performance entregada por watt consumido. Básicamente lo que lograremos es generar un consumo a demanda (on demand), capitalizando la capacidad de procesamiento en aquellas tareas que realmente resulten críticas en ese momento, de acuerdo a las necesidades del negocio. Pongamos un ejemplo: La mayoría de las empresas corren sus procesos de facturación a fin de mes, mientras que otros sistemas como el de back up se hace a diario. ¿Qué pasaría si durante los primeros 20 días del mes asignáramos el mínimo de capacidad al proceso de facturación, utilizando el remanente para optimizar otros procesos como el almacenamiento?. Si elaboramos una estrategia de virtualización dinámica inteligente, podríamos reducir la cantidad de servidores subutilizados mientras que optimizamos su rendimiento, que como resultado consumirán menos energía y disiparán menos calor.

¿Qué tenemos que hacer?, dar paso a estas nuevas tecnologías para que cada dólar que invirtamos sea 100% optimizado y repercuta en beneficio de nuestro medio ambiente y de nuestro negocio.

No comments: