Monday, July 7, 2008

Intel introducirá discos de estado sólido en Centrino 2

Según el diario taiwanés Digitimes, Intel utilizará una nueva función para Solid State Drive en la próxima plataforma para portátiles Centrino, que llegará al mercado en el tercer trimestre de este año. El rotativo señala como fuentes a algunos fabricantes de PCs. Intel planearía también aumentar las memorias hasta los 160 gigas a finales del cuarto trimestre y hasta los 250 gigas o más a partir del 2009.

Si las fuentes están len lo cierto, la línea llevará el sello de Intel High Performance SSD y se venderá en dos modelos de 80 gigas e interfaz SATA: uno de 2,5 pulgadas (Client X25-M) y otro de 1,8 pulgadas (Client X18M).

Los requisitos para que un portátil pueda llevar la etiqueta Centrino 2 serán tres, referidos al microprocesador, el chipset y la conectividad inalámbrica. Así, todos los portátiles equipados con Centrino 2 deberán llevar procesadores Core 2 Duo fabricados con la nueva tecnología de 45 nanómetos de Intel. Esta nueva generación tendrá un menor consumo energético y generará menos calor que los Core 2 Duo que actualmente se emplean.

Por otro lado, deberán incorporar el chipset GM45 o el GM47, que incorpora el chip gráfico Intel GMA X4500HD, que permite reproducir video en alta resolución de un reproductor Blu-Ray y soporta DirectX 10. Permitirá incorporar hasta 2 Gb de Turbo Memory, una memoria Flash intermedia que Windows Vista es capaz de utilizar para acelerar el acceso al disco duro.

Por último, los portátiles calificados como Centrino 2 tendrán que incorporar la capacidad de conectarse a una red WiFi y, opcionalmente, incorporar la tecnología WiMax. Para ello emplearán los chips WiMAX/WiFi Link 5150/5350 o WiFi Link 5100/5300AGN.

El concepto de Centrino implica una CPU con gráficas y chipset de sonido, más tecnología Wifi. Si a esto se le añade la unidad de almacenamiento en estado sólido, pronto no habrá mucho espacio libre para que los fabricantes de portátiles añadan a la plataforma otra cosa salvo la carcasa y el libro de instrucciones.

No comments: