Monday, July 14, 2008

Nueva polémica en España por el canon a las copias digitales

En el sistema impositivo español, se encuentran gravadas con ese término las copias digitales, que se pagan en concepto de derechos de autor. Sin embargo, hay quienes plantean que las personas pagan impuestos por cosas ya adquiridas.

El impuesto esta contemplado dentro del rubro de la Propiedad Intelectual, y se plantea que debe ser cobrado no por individuos sino por entidades de gestión colectivas como Sociedad General de Escritores (SGAE), en lo que se denomina un “derecho de remuneración de gestión colectiva forzosa”.

En un principio debía aplicarse a los fabricantes e importadores de equipos que hacen a la grabación de obras musicales o audiovisuales, pero las entidades del rubro exigieron que se amplíe a los vendedores mayoristas y minoristas, también.

A partir de septiembre de 2003, el gravamen se aplica a los CD y DVD, luego de un acuerdo entre la SGAE y la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC).

Por ese motivo se generó una gran controversia, debida a que en gran medida el impuesto lo termina abonando el consumidor, llegando a abonar hasta un 60% del precio total en concepto de canon por copia digital.

Desde entonces, diversas medidas de protestas se han hecho sentir, como las recolecciones de firmas, cadenas de mails, incluso importantes analistas han escrito textos criticando el impuesto, pero hasta el momento su cobro se ha mantenido.

No comments: