Saturday, July 5, 2008

Polémica: ¿Quién programa mejor, los hombres o las mujeres?

A juicio de Emma McGrattan, una de las programadoras más prestigiosas del Silicon Valley, mujeres y hombres tienen enfoques totalmente distintos a la hora de programar. En su opinión, ellas escriben código más considerado frente al usuario que sus contrapartes masculinas. “Los programadores varones escriben código aparentemente más complejo, únicamente para parecer más listos”, considera. ¿Será verdad? opine@itsitio.com

Emma McGrattan, vicepresidenta de desarrollo de la empresa Ingress, indica que las mujeres son más sensibles y consideradas frente a las personas que usarán el código que ellas programan. Así, las mujeres procuran instalar comentarios de ayuda e instrucciones que explican por qué el código fue escrito de esa manera y la forma en que lo hicieron.

“El código se transforma en una suerte de guía para otros, para facilitarles las cosas si desean agregar o cambiar algo posteriormente", comentó McGrattan en el diario The Wall Street Journal.

Grattan indica que, por el contrario, los programadores varones no son tan considerados "e intentan demostrar lo inteligentes que son escribiendo códigos altamente ininteligibles. No dejan instrucciones y procuran deliberadamente que los elementos del código sean incomprensibles", agrega McGrattan.

En un intento por hacer que el código de Ingres sea más amigable para el usuario, McGrattan ha desarrollado un nuevo estándar para la programación en su compañía. Así, ahora se exige que los programadores agregen comentarios detallados a su trabajo, donde se expliqué la función del código y el porqué de su uso. Asimismo, se pide a los desarrolladores elaborar una bitácora con la historia del código y los cambios que hayan sido aplicados. Las reglas se aplican a los empleados de Ingres y a los programadores de código abierto externos, que escriben código para la empresa.

McGrattan indica que en el 70 a 80 por ciento de los casos que observa código fuente puede determinar si ha sido escrito por un hombre o por una mujer.

No comments: