Sunday, August 10, 2008

Facebook vs. los clones

El portal de contactos sociales padece la competencia de otros sitios que llegaron antes a ciertos segmentos del mercado gracias a copias de la plataforma.

En su empeño por extender sus redes sociales con alcances globales, la empresa de internet Facebook se ha topado con que llegó tarde a los nuevos mercados: gracias a copias de la plataforma, ya está ahí.

Clones de la red de contactos sociales (algunos de los cuales incluso se parecen en el color, caracteres y formato de los de Facebook) aparecieron en otras lenguas en todo el mundo. Estas páginas competidoras ofrecen servicios básicos idénticos y permiten a los usuarios subir fotos, formar grupos y seleccionar sus amistades.

Todos ellos complicaron las gestiones de Facebook para competir mundialmente, iniciadas en febrero, cuando lanzó ediciones en idiomas diferentes al inglés, entre ellas en noruego y checo, con preparativos para lanzar otros 54 más.

Los obstáculos internacionales con los que se encontró Facebook ilustran la forma en que la expansión global puede dar dolores de cabeza agudos a las principales empresas de internet de los EEUU, en pos de usuarios e ingresos publicitarios en mercados nuevos.

El problema principal de Facebook es atraer a usuarios que ya utilizan páginas de servicios similares y con un formato parecido en su propio idioma, pero que no son Facebook.

En el mercado ruso, por ejemplo, donde Facebook irrumpió el mes pasado, su competidor es Vkontakte, un clon de Facebook en ruso con más de 14 millones de usuarios.

Los directivos de Facebook pronosticaron que lograrán imponerse finalmente porque disponen de mayores recursos para mejorar sus páginas que sus competidores novatos.

Además, Facebook cuenta con una sólida red de programadores independientes que escriben códigos de uso para sus páginas. La semana pasada, la empresa indicó que brindará sus métodos de traducción a esos programadores, para resaltar aún más la presentación y el formato de Facebook en los mercados de ultramar.

Además, sus usuarios pueden relacionarse con amigos de otros países, algo que los competidores locales no pueden ofrecer. "Pueden prosperar en países aislados pero no podrán competir a escala global", dijo la vocera de Facebook Jaime Schopflin.
Fuente: AP

No comments: