Wednesday, August 27, 2008

Google busca crear una biblioteca mundial digitalizada

"Pretendemos digitalizar todos los libros del mundo y hacerlos accesibles a toda la sociedad", explicó Ben Burell, manager de Google Book Search Library Partnership, durante una conferencia pronunciada en los cursos de verano de la Universidad Complutense. El directivo defendió el hábito de la lectura y destacó "lo importante que es un libro en el campo de las ideas".

Google Books pasó en 2006 a ser un dominio público y de tener 15 editores a 20.000, con los cuales trabajan escaneando todas sus obras almacenadas. A ellos se unen las numerosas bibliotecas repartidas por todo el mundo que pretenden hacer más accesibles sus libros mediante el "vuelco" de sus contenidos en la red. La biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid ha sido la primera en España en asociarse con Google para compartir sus documentos.

La digitalización que propone Google permitirá buscar cualquier libro en la red haciendo un solo "clic", descargárselo si el autor ha dado el consentimiento o averiguar en qué bibliotecas se encuentra el volumen deseado. Además, ofrecerá un servicio denominado "My library", en el que cada usuario podrá elegir sus libros favoritos y tener su propia colección digital.

No comments: