Monday, August 25, 2008

Intel lanzó formalmente Centrino 2 Montevina

Esta nueva versión de la marca Centrino, bautizada simplemente como Centrino 2 y conocida por su nombre clave Montevina, es una plataforma compuesta por un procesador, chipset y tarjeta de conectividad inalámbrica, en una combinación que, según la compañía, garantiza velocidad, versatilidad y autonomía. Pero, sin duda, el punto más revolucionario de Montevina es la inclusión de los nuevos procesadores Core 2 Duo.

Los nuevos Core 2 Duo de Intel corren a frecuencias más altas que aquellos pertenecientes al antiguo Centrino, además de poder aprovecharlas de forma más efectiva. La disipación térmica de los nuevos procesadores disminuye de 35 a 25 Watts, lo que trae consigo menores temperaturas de operación (lo que implica notebooks más frescas y con sistemas de refrigeración menos complejos) y consumos eléctricos reducidos, lo que en teoría mejora la autonomía del equipo en general.

Los nuevos modelos de procesador que pronto inundarán el mercado de notebooks son:

Core 2 Duo P8400 2266 MHz
Core 2 Duo P8600 2400 MHz
Core 2 Duo P9500 2533 MHz

Estos procesadores también heredan dos técnicas de sus antepasados directos. La primera es EIST (Enhanced Intel SpeedStep), la tecnología de ahorro que trabaja reduciendo la frecuencia y voltaje de operación del procesador cuando la carga de trabajo sobre él es reducida. Para conseguir esto el procesador puede “jugar” tanto con su multiplicador como con el bus que lo comunica con el chipset y la memoria RAM. Si baja este último no sólo disminuye el consumo del procesador, sino también la de los otros dos componentes, convirtiéndose así en un mecanismo muy potente para regular el consumo del computador.

La segunda apuesta fuerte que se puede apreciar en los nuevos Core 2 Duo es IDA (Intel Dynamic Acceleration), que permite, a grandes rasgos, que uno de los núcleos del procesador entre en un estado de reposo profundo para reducir su disipación y consumo a un mínimo y permitir que el otro aumente su frecuencia normal. Este intercambio es útil en programas exigentes que no aprovechan los múltiples núcleos del procesador y que se benefician más por las aproximaciones de fuerza bruta.

El chipset es el puente que dirige las comunicaciones entre procesador, RAM y las otras partes de la notebook en un equipo con procesador Intel. Centrino 2 también inaugura un nuevo chipset con el nombre clave de Cantiga, compuesto por los miembros GL40, GS45, GM45, GM47 y PM45. Los nuevos chipset dan soporte para las nuevas memorias RAM DDR3 y aquellos con chip gráfico integrado incorporarán la nueva placa de video de Intel, la X4500, sucesora de la actual X3100.

Se estima que la placa X4500 tiene una potencia gráfica 300% superior al modelo X3100, con un desempeño que, según fuentes independientes, podría equipararse con la actual GeForce 8400M GS de NVIDIA.

Cantiga también brinda soporte para Intel Turbo Memory, mecanismo por el que se agrega memoria NAND Flash a la notebook para acelerar las operaciones sobre disco rígido más frecuentes y exigentes, haciendo más rápidas cosas como iniciar el sistema operativo.

Quizá uno de los cambios más importantes de Centrino 2 sea su soporte para las nuevas memorias DDR3, en contraste con las DDR2 que se usan actualmente. DDR3 es un nuevo estándar que involucra mayores velocidades de flujo de datos y menores voltajes de operación, lo que es especialmente agradecido en el nicho de notebooks, donde cada vatio cuenta (y mucho).

La última novedad de Centrino 2 es el Chip WiMAX de conexión inalámbrica WiMAX provisto por Intel. WiMAX es una tecnología de transferencia de datos inalámbrica, pero su enfoque es diferente al de las redes WiFi convencionales.

Lo que distingue a WiMAX de WiFi es que la nueva tecnología apunta a formar redes de rango mucho mayor al de una conexión WiFi convencional, acercándose más al radio de cobertura de una señal por celular. De esta forma, se podría disponer de servicios de banda ancha móvil siempre y cuando las empresas de telefonía locales dispongan de tales servicios.

Actualmente la cobertura global de WiMAX es muy pobre (especialmente en comparación con sus competidores HSDPA y 3G), pero la omnipresencia de Centrino en el mundo de notebooks fácilmente le pueden hacer ganar mercado y acelerar su adopción.

Sin embargo, el gigante azul tuvo algunos contratiempos con el chip gráfico X4500 lo que retrasará la disponibilidad de notebooks equipados con este chip. Los motivos de este atraso no son conocidos, pero el punto es que la performance de Centrino 2 puede llegar a ser más lenta de lo que esperaríamos para una plataforma que espera pasar por encima rápidamente a sus antecesores.

Teniendo este contratiempo en cuenta, muchos fabricantes, ni lerdos ni perezosos, optaron por usar soluciones gráficas de otras empresas para sus notebooks con Montevina como, por ejemplo, la nueva GeForce 9300M GS de NVIDIA.

No comments: