Thursday, August 7, 2008

Los usuarios, clave para crear y modificar videogames

Microsoft convocará a los usuarios de su consola Xbox 360 para esa tarea, emulando una estrategia muy común en sitios como Facebook y YouTube. Pero a diferencia de estos, compartirá los ingresos.

El mayor fabricante mundial de software dijo que este año comenzará a vender juegos generados por los usuarios en su servicio online, y que compartirá hasta un 70% de los ingresos con los desarrolladores.

Microsoft comenzó a ofrecer herramientas para crear juegos en el 2006 a programadores aficionados, bajo una iniciativa llamada "XNA," que permite desarrollar juegos para la Xbox, para equipos con sistema operativo Windows o para el reproductor Zune.

El contenido creado por los usuarios ha sido la columna vertebral de muchos sitios que se asientan sobre la publicidad como Facebook o de web de intercambio como YouTube, pero la industria de los videojuegos ha confiado más en desarrolladores con fondos para crear segundas partes de juegos o fantasías basadas en historias con derechos de propiedad.

Facebook y YouTube poseen un foro gratuito para la creación de aplicaciones, pero no comparten las ganancias por publicidad que genera este trabajo. Facebook, incluso, dispuso de la ayuda de los usuarios para traducir a diferentes idiomas la herramienta, incluido el español.

Microsoft, sin embargo, obligará a los aspirantes a desarrolladores a hacerse socios del XNA Creators Club, que tiene un costo de u$s99 anuales, aunque comparte los potenciales beneficios.

"No sólo estaremos democratizando el desarrollo de juegos con Xbox Live Community Games este año, sino que estamos creando una oportunidad para los aspirantes," dijo Chris Satchell, jefe de la división de tecnología de Interactive Entertainment Business Group de Microsoft, en un comunicado.

Microsoft espera que los juegos creados por los usuarios doblen el número de software disponible para Xbox 360, cuando Community Games comenzó a ser parte de la tienda virtual Xbox Live online en modo de prueba el otoño boreal pasado.

Fuente: Reuters

No comments: