Thursday, August 21, 2008

Texas Memory rompe récords en materia de capacidad y velocidad de los SSD

Los discos de estado sólido (SSDs) están siendo vistos como el futuro de los almacenamientos de datos empresariales, debido a las mejoras en velocidad, confiabilidad y ahorro de energía que ofrecen. Estos dispositivos, cuando están orientados al consumidor, son unidades compactas muy similares en su forma a los discos tradicionales, pero cuando se orientan al entorno de un data-center, su formato cambia completamente.

Texas Memory asegura que su solución de almacenamiento basada en tecnologías SSD, llamada RamSan-440, puede sostener un índice récord de 600.000 IOPS (input/output por segundo) y brinda capacidades de 256 GB y 512 GB.

La mencionada capacidad de almacenamiento marca un récord para los SSDs basados en RAM. La publicación eWeek informa que el producto RamSan-440 es también la primer solución SSD en usar módulos NAND Flash en una configuración RAID para backup de datos. El SSD también usa tecnología propietaria de Texas Memory llamada IO2 (Instant-On Input-Output), que mejora la disponibilidad permitiendo que los datos requeridos por los usuarios o aplicaciones estén disponibles instantáneamente cuando el sistema se enciende.

El dispositivo RamSan-440 usa memoria RAM DDR2, según indica eWeek, y puede sostener 4 Gbps de lectura y escritura, con latencias por debajo de los 15 ms. El formato del producto es rackeable de 4U y puede conectarse a una SAN o en forma directa a un servidor, a través de ocho puertos Fibre Channel de 4 Gbps.

El backup de datos se logra usando módulos de memoria flash protegidos por RAID. El backup se realiza continuamente a los módulos flash internos, con un mínimo impacto en la performance del sistema. No se conocen datos de precios, pero considerando que un SSD “barato” con 128 GB se vende por aproximadamente U$S 500, es de esperar que el RamSan-440 de Texas Memory no sea un producto precisamente económico.

No comments: