Tuesday, September 30, 2008

Europa eliminará aranceles para equipos tecnológicos

Aceptará el pedido de los EEUU y Asia, que recae sobre las importaciones de nuevos productos tecnológicos. La UE planea ampliar acuerdos para incluir a más países y eliminar otras barreras además de los aranceles
Bruselas dijo que quiere "actualizar y ampliar" un acuerdo de la organización de 1996 que elimina los aranceles en equipamiento tecnológico al garantizar un trato especial a nuevos productos que entraron al mercado desde que se aprobó el documento.

Los EEUU dicen que el acuerdo ya cubre a estos nuevos productos y acusa al bloque de 27 países de romper las normas.

La Unión Europea dijo en un comunicado que las negociaciones resolverán desacuerdos "en un período de meses, no años", refiriéndose a las numerosas disputas entre las potencias a cada lado del Atlántico que han durado mucho tiempo en resolverse.

Bruselas cree que los cambios en el acuerdo "sólo pueden realizarse a base de consenso...y no como resultado de los litigios entre algunos miembros". Quiere además que se amplíe el acuerdo para incluir a más países y eliminar otras barreras de las importaciones, además de los aranceles.

Los EEUU, Japón y Taiwán interpusieron demandas este año debido a los aranceles europeos impuestos en monitores planos de computadoras, aparatos de satélite y cable que pueden ingresar a internet e impresoras que también pueden escanear, enviar faxes y fotocopiar.

Los impuestos, que pueden llegar al 14%, provocan que las exportaciones estadounidenses sean menos competitivas en la Unión Europea, según el Concilio Industrial de Información Tecnológica, una asociación comercial. Los miembros del grupo incluyen Hewlett-Packard, Apple y Cisco Systems.

Las autoridades de Washington dicen que los aranceles europeos violan el acuerdo de hace 12 años de la Organización Mundial de Comercio e insisten en que el documento también se creó para cubrir a futuros productos.

La Unión Europea, sin embargo, contesta que puede cambiar los aranceles en los productos porque existen tecnologías desarrolladas desde que se firmó el acuerdo.
Fuente: AP

No comments: