Friday, September 26, 2008

Fuerte alza en las ventas de LCD

Durante el primer semestre del año crecieron 421% en la Argentina. El más vendido es el de 32'', que tiene el 55% de las ventas totales. En contrapartida, la venta de plasmas descendió 14%, según un informe privado
El trabajo fue realizado por GfK Marketing Services y compara lo sucedido con las ventas entre el primer semestre de 2008 frente al mismo periodo de 2007.

Roxana Nakazato, Project Manager de GfK Marketing Services Argentina, explicó que "el gran ganador es el segmento de LCD, con un crecimiento de uno 421%". Por el contrario, "los plasmas cayeron un 14% en las ventas, y ya casi van desapareciendo del mercado argentino".

Nakazato baja el nivel de análisis y se detiene en la variable precios al afirmar que en el un aparato de LCD costó en promedio $5.299 durante este primer semestre de 2008, lo significa un 10% más que los $4.810 que costaba en el periodo enero - junio de 2007.

Pero enseguida aclara: "No hay que engañarse, en realidad el precio promedio por unidad hoy está más bajo que el año pasado, ese aumento de un 10% se debe a un cambio en el mix de los segmentos".

Antes se vendían aparatos más chicos (es decir, más económicos), y hoy se da el caso inverso: los LCD de 27 o menos pulgadas tenían el año pasado el 46, 5% del mercado, hoy no llegan al 17,5 por ciento.

Lógicamente, esos puntos de mercado los ganaron los aparatos de entre 32 y 42 pulgadas, que hoy venden casi el 83% de la categoría.

"Ahí está la explicación: los aparatos en sí están mas baratos, pero hoy se venden más los grandes, lo cual repercute en el precio del total haciendo parecer que hoy un LCD cuesta más, algo que no es cierto".

El gran ganador es el segmento de 32, el cual en el primer semestre de 2007 pesaba un 43% y hoy llega al 55 por ciento.

La Project Manager de GfK habla finalmente del surtido de la categoría: "Hoy tenemos un 60% más marcas que hace un año. Las ventas están directamente relacionadas con el surtido (y a la inversa): los segmentos más chicos pierden cantidad de marcas en este 2008 vs. 2007, y los segmentos de 32 o más pulgadas, tienen cada vez más surtido".

No comments: