Saturday, September 6, 2008

Intel invade nicho de mercado de AMD con nuevo chip más rápido

Combina las funciones de memoria y procesamiento en un solo semiprocesador, en lugar de usar dos, mejorando así la capacidad para manejar archivos de video

Intel invade nicho de mercado de AMD con nuevo chip más rápido

Intel, el mayor fabricante de semiconductores del mundo, presentó un nuevo chip que controla directamente la memoria en las computadoras, invadiendo uno de los últimos nichos de mercado dominados por su principal rival, Advanced Micro Devices (AMD).

Por primera vez Intel combina las funciones de memoria y procesamiento en un solo chip, en lugar de usar dos. El resultado es un procesador que ayuda a buscar datos y realizar cálculos más rápido. Otras características mejoran la capacidad para manejar archivos de video y sonido, y compartir trabajo entre computadoras.

Si bien AMD ha tenido en el mercado desde 2003 un chip que controla la memoria, nuevos procesadores que utilizan el diseño fueron demorados y no tuvieron éxito entre los clientes, dijo el analista David Wu. Intel, con sede en California, tendrá una ventaja en materia de desempeño hasta 2010, señaló.

"No necesitamos ir a las Olimpiadas para saber quién consiguió la medalla de oro", dijo a la agencia Bloomberg Wu, que sigue acciones de fabricantes de chips para Global Crown Capital en San Francisco. "Actualmente tienen el mejor microprocesador, y lo tendrán hasta fines de 2009", señaló Wu, quien da a las acciones de Intel una recomendación de "neutral" y no las posee.

Es posible que el chip, llamado Core i7, ayude al responsable ejecutivo de Intel, Paul Otellini, a aumentar las ventas de procesadores más rentables para servidores que manejan bases de datos de empresas y páginas web.

El subdirector general primero Patrick Gelsinger presentó computadoras que utilizan los chips en el foro anual Intel Developer en San Francisco, dijo el portavoz de la compañía, Tom Beermann. Más de 5.000 ingenieros en informática y software asistirán a la exhibición, que estará abierta hasta el 21 de agosto.

Las acciones de Intel han subido un 16 por ciento desde el 15 de julio, cuando la compañía pronosticó unas ventas para el tercer trimestre que rebasaban los pronósticos de algunos analistas.

Intel controla el 77 por ciento del mercado de procesadores para computadoras, según la empresa de investigación IDC. AMD tiene el resto excepto por una participación de menos del 1 por ciento de Via Technologies Inc. de Taiwán. En servidores, Intel tiene una cuota de mercado del 87 por ciento.

No comments: