Sunday, September 7, 2008

Más clientes de Microsoft quieren Linux

El gigante de la informática pagará u$s100 millones al fabricante Novell en concepto de cuotas adicionales de suscripción. Es por la fuerte demanda del SUSE Linux, que se asocia con el software propietario Windows de Microsoft tras un acuerdo firmado en 2006.

El pago se haría el 1 de noviembre, según ha anunciado la empresa, y se sumará a los u$s240 millones entregados a Novell por Microsoft en 2006 como parte de una larga serie de acuerdos sobre aspectos tecnológicos y empresariales para que los productos de ambas compañías funcionen juntos para clientes corporativos que utilicen servidores con ambos sistemas operativos.

Así, Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, compra certificados de Novell y después vende suscripciones a clientes de Windows que quieren ayuda al hacer que sus computadoras funcionen bien con máquinas con Linux.

Linux es la variante de software de código abierto más popular. A diferencia del propietario, el de código abierto permite a los desarrolladores compartir el código en el que basan los programas y añadir funciones, mientras que los usuarios sólo pagan por las aplicaciones a medida, el mantenimiento y el servicio técnico.

Novell ha indicado que también gastaría una suma no especificada de dinero para ofrecer nuevas herramientas, asistencia, formación y recursos a los suscriptores.

El trato despertó en su momento una gran polémica en la comunidad del código abierto porque, entre otras, cosas incluía una cláusula según la cual ninguna de las dos empresas demandaría a los clientes de la otra por violación de patentes.

Esta cláusula se consideró un respaldo a la afirmación de Microsoft de que posee patentes de propiedad intelectual sobre varios programas de código abierto, una argumentación rechazada por Novell y otros miembros de la comunidad del código abierto.

Además, los críticos creen que el acuerdo perjudica a la posición de patentes de Linux y le da a Microsoft un argumento para convencer a las empresas de que utilicen sus productos en vez de software libre.

En su momento, un grupo de software que posee los derechos de gran parte del código con el que funciona Linux amenazó con castigar a Novell por ese acuerdo, antes de optar finalmente por no tomar acciones contra la empresa.

Fuente: EFE

No comments: