Wednesday, October 22, 2008

El microchip cumple 50 años

El primer microchip, o circuito integrado, fue desarrollado en Texas Instrument (TI) por el empleado Jack Kilby, el 12 de septiembre de 1958. El flamante invento estaba constituido por una tira de germanio junto a un transistor y otros componentes, todos ello pegado en una placa de vidrio. Gracias a estos pequeños componentes, que existen desde hace ya medio siglo, hoy la vida resulta mucho más cómoda.

Jack Kilby se acababa de incorporar a la empresa en julio de ese mismo año y su función consistía en intentar solucionar problemas sobre cómo conectar componentes electrónicos para elaborar circuitos de un modo eficiente y efectivo. El nuevo empleado, al que no dieron vacaciones por ser un recién llegado a la empresa, se dio cuenta de que todos los componentes podían hacerse con el mismo material semiconductivo, en aquella época germanio, aunque actualmente se usa silicio, y así crear un circuito completo dando lugar al circuito integrado o microchip. Su invento, que medía 11,5 milímetros, revolucionó el mercado electrónico y, en pocos años, el mundo entero.

El mundo de las comunicaciones, el transporte o la medicina, que cada poco tiempo se renuevan sacando aparatos o mecanismos que logran mejorar su calidad, efectividad y así hacer más fácil la vida de los usuarios, se da gracias al extraordinario poder de los microchips. Jim Tully, jefe del grupo de investigación de Gartner, dijo que los circuitos integrados (o microchips) están "tan metidos en nuestras vidas que sería duro imaginar la vida sin ellos. El microchip es el motor de la era informática".

Con el transcurso de los años, los microchips se han hecho mucho más pequeños pero la verdadera revolución ha llegado con el notable aumento de la cantidad de transistores que, ahora, se pueden integrar en un chip. A finales de la década de los 60 los microchips contenían cientos de transistores, en los 80 contenían miles. Intel, la principal empresa mundial en manufactura de microchips, ha descubierto este año un microprocesador de chips al que dieron el nombre de 'Tukwila', que tiene la capacidad de integrar más de 2 mil millones de transistores microscópicos.

La clave del éxito de este pequeño componente es el bajo costo de la manufactura, ya que los materiales que lo forman son impresos como unidad. De la misma manera, estos componentes consumen muy poca energía y son fácilmente reemplazables.

Durante este año la industria de semiconductores producirá más de 267 mil millones de circuitos integrados. Gartner prevé que esta cifra aumente hasta los 330 mil millones para el año 2012.

No comments: