Thursday, October 2, 2008

Google desembarcó en el mercado de los celulares

Se presentó el G1 de HTC, el primer celular en utilizar la plataforma Android, un programa de Google. Con su amplia pantalla táctil y un teclado completo, se presenta como un nuevo rival de peso para el iPhone.

El nuevo aparato, el G1, que agrega un dispositivo de control del cursor llamado mouse de bola (trackball) y un teclado exterior deslizable, fue presentado el martes en una conferencia de prensa donde Google hizo su debut como proveedor de programas para teléfonos celulares.

En el evento, la operadora de telefonía celular T-Mobile USA, la cuarta más importante en los EEUU, dijo que empezará a vender el teléfono G1 por u$s179 con un contrato de dos años.

Google anunció el año pasado que regalaría el programa Android, capaz de servir como sistema operativo en teléfonos celulares y el G1 es el primero en utilizarlo.

Los analistas dijeron hace un año que el gesto de Google le permitiría a la compañía de búsquedas en internet conquistar el mundo de la publicidad por telefonía móvil, pero han pasado muchas cosas en el mundo de los programas para celulares en el año que pasó.

Con su G1, Google parece listo dar una batalla por tratar de capturar la preferencia de los consumidores y las operadoras de telefonía celular.

Al haber donado su programa Android, Google permitió a terceros programadores acceso libre al sistema operativo, para que pueden crear sus propios programas. Google espera que, a cambio, los teléfonos móviles que usen su programa le darán a los usuarios más medios todavía para interactuar con la fuerte red publicitaria de la compañía.

El dispositivo comenzará a venderse en los EEUU el 22 de octubre y en Gran Bretaña en noviembre. Llegará a otros países europeos a inicios del año próximo. No se sabe cuándo llegará -si lo hace- a América Latina.

El equipo 3G posee una amplia pantalla táctil (480x320), un teclado completo deslizable, una cámara de 3 megapíxeles, GPS, Wi-Fi, reproductor de música y grabadora de video. Posee además una ranura para expandir la memoria hasta 8GB.

Incluye la mayoría de las aplicaciones y servicios de Google, como Google Maps con StreetView, Gmail y YouTube. Se puede elegir entre tres colores: negro, blanco y marrón.

La firma de investigación Strategy Analytics estima que T-Mobile podría vender 400 mil teléfonos G1 este año, lo que le daría a Google aproximadamente el 4% del mercado estadounidense de "teléfonos inteligentes", una categoría dominada por los aparatos BlackBerry, iPhone, Treo, Centro y varios modelos que se basan en la plataforma Windows Mobile de Microsoft Corp.

No comments: