Wednesday, October 15, 2008

La respuesta de Nokia al iPhone llegaría esta semana

La finlandesa revelaría su primer teléfono con pantalla táctil en pocos días, respondiendo a Apple y el resto de las compañías que ya pusieron sus equipos en el mercado. Su precio sería menor al de la competencia.

LG Electronics, Samsung Electronics y varios fabricantes de celulares menores han desarrollado sus propios teléfonos de pantallas sensibles al tacto en los últimos dos años, mientras que el primer teléfono con la plataforma Android de Google también tendrá un monitor de ese tipo.

Pero hasta el momento Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, se ha mantenido en las pantallas tradicionales.

Las fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters dijeron que Nokia revelará su nuevo teléfono, cuyo nombre en clave es "Tube", el 2 de octubre en un evento para medios y analistas en Londres.

En diversos sitios de internet ya se mencionan las especificaciones técnicas de este equipo, que sería finalmente llamado Nokia 5800 XpressMusic Tube. Entre esas características encontramos: sistema operativo Symbian S60 Taco 5, pantalla táctil de 3,2 pulgadas con una resolución de 640x360 pixeles, cámara de 3,2 megapixeles y que permite grabar videos en formato VGA en 30 FPS.

Además poseerá Bluetooth y salida para auriculares de 3.5 mm. Su memoria interna sería de 150 MB, pero traerá una ranura para tarjeta externa de memoria que soporta hasta 16 GB.

"El teléfono es extremadamente importante", dijo Carolina Milanesi, analista de Gartner. "Hemos estado esperando que el líder del mercado responda al iPhone de Apple durante un año y medio. Hay mucha presión sobre Nokia", añadió.

Milanesi indicó que la firma finlandesa cuenta con una trayectoria en retrasarse con innovaciones en el mercado y, sin embargo, siempre tuvo éxito.

"Con la tecnología 3G llegaron tarde, pero lo hicieron bien. Cumplieron y son líderes del mercado. Lo hicieron con los teléfonos delgados. Lo pueden hacer con las pantallas sensibles al tacto", sostuvo.

Nokia, que tiene un sólido registro en el segmento de menor precio del mercado, informó en julio que sus modelos con pantallas táctiles serían lanzados este año y a menores precios que los modelos rivales para conseguir un mayor volumen de ventas.

"El panorama de la demanda en mercados emergentes, como India, es bueno para los teléfonos de pantallas sensibles al tacto", dijo Hannu Rauhala, analista de Pohjola Bank.

Kai Oistamo, jefe del negocio de dispositivos de Nokia, comentó en julio que la compañía estaba comprometida a traer un portafolio completo de teléfonos de pantallas táctiles al mercado, tanto en los segmentos de altos como de bajos precios.

"Considerando la atención que ha recibido Apple, y las buenas ventas de los modelos de LG y Samsung, Nokia tiene que estar allí" dijo Rauhala de Pohjola. "Mientras haya demanda, no hay razón para dejarla a los rivales", comentó.

Nokia ha usado pantallas sensibles al tacto en su variedad de dispositivos de internet, que se parecen a los teléfonos pero sólo cuentan con el servicio de internet y no de llamadas.

No comments: