Tuesday, October 7, 2008

Las computadoras nacionales ganan terreno


Esto sucede tanto entre las computadoras de escritorio como en notebooks, donde cuatro compañías locales dan pelea a las multinacionales. En el primer semestre se vendieron a razón de 1.600 laptops por día. Las más vendidas
Precios competitivos y equipos cada vez más poderosos podrían ser las claves para entender el por qué de la creciente participación de las marcas nacionales en las ventas de computadoras.

El último informe de IDC reveló que Sicsa -con su marca Olivetti- lideró el segmento de consumo hogareño de PC de escritorio en el último trimestre gracias a un crecimiento del 25 por ciento.

Por otra parte, un trabajo de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca), reveló que las marcas nacionales se posicionaron con fuerza en el ránking de notebooks más vendidas en el país.

El trabajo indica que durante el primer semestre se vendieron en la Argentina 304.938 portátiles, es decir, cerca de 1.600 por día.

En primer lugar encontramos a Hewlett-Packard-Compaq, empresa que vendió 54.758 notebooks. Le sigue Olivetti, de manufactura local, con 44.090 equipos vendidos.

Banghó, otra empresa local, consiguió la tercera posición con 19.962 notebooks vendidas. Luego está Dell (18.569 unidades); Exo con 5.375 equipos de manufactura nacional; Sony con 4.420; y BGH, que logró vender 3.963 notebooks manufacturadas localmente.

El top ten lo completan las diversas marcas que ofrecen Fravega, Garbarino y Grupo Megatone, todas importadas.

El mismo estudio de Camoca agrega que la evolución de la manufactura nacional de computadoras portátiles del 1º semestre de 2006 al 1º semestre de 2007 tuvo un incremento de 6,6 veces y del 2007 al 2008 de 4,2 veces.

Hasta el momento, la Argentina se encontraba retrasada respecto a los demás países de Latinoamérica. Esta evolución fue motivada principalmente por la demanda hogareña, ya que el crecimiento del consumo en este sector duplicó el crecimiento de la demanda de empresas.

“Estamos muy impresionados con el nivel que alcanzó el mercado de notebooks y muy conformes con ser protagonistas en este crecimiento explosivo con un nivel de innovación y de equipamiento de última generación”, afirmó Gustavo Vilches, director de Sicsa.

No comments: