Monday, October 27, 2008

Las netbooks se instalan en la Argentina


Ya son seis los equipos portátiles de ese tipo disponibles en distintas tiendas del país. Se espera que en las próximas semanas una fabricante local presente los suyos. Sus características y precios
El proyecto OLPC de Nicholas Negroponte para entregar una laptop por niño en los países en desarrollo cobró vida propia varios meses atrás, cuando Asus presentó en sociedad a la Eee PC e Intel hizo lo propio con su Classmate.

El dispositivo de Asus, con una pantalla de apenas 7’’, dio inicio a un nuevo segmento: el de las netbooks, portátiles pensadas para realizar tareas básicas como navegar por internet, enviar y recibir correos y trabajar con documentos.

La importancia del segmento comenzó a quedar en evidencia cuando Intel presentó un procesador exclusivo para estos dispositivos, el Atom. De un solo núcleo -estarían por presentar uno con dos-, el Intel Atom consume mucho menos energía, pero sin perder performance al trabajar.

Hoy en la Argentina ya están disponibles unos cuantos modelos, con distintos precios y características. Entre los principales se anotan:

Eee PC de Asus: en distintos colores, este equipo cuenta con un procesador Intel Celeron, 512 MB de RAM, un disco sólido de 4GB, Linux como sistema operativo –aunque es compatible con Windows XP- y tres puertos USB. Con un peso de 0,89 kilos, su precio oscila los $1.600.

Asus presentó otros modelos de la Eee PC, con pantallas más grandes y discos más importantes.

MSI Wind U100X: trae una pantalla de 10’’, procesador Intel Atom N270 a 1,6GHz, 1 GB de RAM, Linux SuSE Enterprise Edition 10 o Windows XP y una batería de 6 celdas, lo que da unas siete horas de autonomía. Trae un disco de 80GB y 3 puertos USB. Su precio ronda los $2.100.

Acer Aspire One: la configuración que se ofrece por esta notebook de 8,9’’ es esta: Intel Atom N270, 512 MB de RAM, disco de 120 GB y Windows XP Home Edition. Tiene un peso de 1,26 kilos y cuesta $1.699.

HP Mini-Note 2133: recientemente presentada en la Argentina, ofrece una pantalla WXGA de 8,9’’, teclado completo amplio, webcam, dos tipos de batería y bluetooth. Posee un armazón reforzado con bisagras de magnesio y HP DuraKeys, una capa que protege el acabado y las letras y caracteres impresos ante derrame de líquidos. Su precio es de $2.800.

Dell Inspiron Mini 9: en la Argentina, la configuración básica tiene un precio de $1.899. Esta netbook de 9’’ viene con un Intel Atom N270 a 1,6GHz, 512MB de memoria RAM, disco de 8GB y una aceleradora de gráficos Intel 950. La versión más cara agrega 1GB de RAM y un disco de 16GB. Ese modelo cuesta $2.299.

Toshiba Satellite NB105: cuenta con una pantalla de 8,9’’ en formato wide con tecnología de LED Vag Lithe, procesador Intel Atom a 1,6 GHz, gráficos Intel GMA950, conexión LAN RJ45, tarjeta de red, conexión inalámbrica Wi Fi, disco de 120 GB, webcam integrada y sistema operativo Windows XP Home Edition. Su precio rondará los u$s800 y estará disponible a comienzos de noviembre.

Recientemente, la empresa BGH anunció que en "unos 60 días" habría novedades sobre el lanzamiento de su propia netbook.

Si bien el debate acerca de la utilidad o no de las netbooks sigue vigente, las presentaciones de nuevos equipos por parte de las fabricantes más importantes del mundo siguen sucediéndose uno tras otro.

No comments: