Monday, October 20, 2008

Nace un nuevo estándar para conexión de pantallas

Se denomina UDI (por Universal Display Interface) y apunta a brindar mejoras de costo y de performance por sobre las interfaces de conexión de pantallas existentes en la actualidad. Además, es compatible con DVI, lo cual facilitará su adopción, y provee tecnología para protección de contenidos digitales. Entre las empresas que lo desarrollan se cuentan Intel y Nvidia.

Un grupo de compañías, entre las que se incluyen Intel y Nvidia, anunció el desarrollo de un nuevo estándar para conectar pantallas a computadoras personales y servidores. Este nuevo estándar utilizará la tecnología de protección de contenidos digitales de gran ancho de banda (HDCP, High-bandwidth Digital Content Protection) y será compatible con los dispositivos electrónicos de consumo de próxima generación. La iniciativa competirá con la tecnología DisplayPort, un estándar propuesto anteriormente por otro grupo de empresas, en el cual también se incluye a Nvidia.

El nuevo estándar se denomina UDI (por Universal Display Interface), y –según el grupo de empresas que lo impulsa– ofrece un gran número de mejoras de performance y de costo por sobre los estándares para conexión de pantallas existentes en la actualidad. También mantiene compatibilidad con las pantallas DVI, lo cual facilitará la transición que terminará de reemplazar a la interfaz analógica VGA como la principal interfaz de pantalla.

Entre las mejoras que ofrece UDI se incluye la flexibilidad para incorporar la tecnología de alto ancho de banda de PCI Express, el uso de conectores pequeños de bajo costo con bloqueo de desenchufe y el seguimiento de un grupo de trabajo que administrará y revisará constantemente la especificación para adaptarla a los cambios del mercado.

UDI proveerá una conexión universal de video desde la computadora anfitriona a la pantalla, la cual puede ser un monitor, una TV de alta definición o un proyector. Para fabricantes de PCs y monitores, UDI está pensado para permitir una fácil integración a controladores gráficos tanto integrados como discretos, permitiendo a los OEMs construir plataformas de computadoras y monitores LCD totalmente digitales que ofrezcan menor costo, mayor facilidad de uso y mayor ancho de banda.

Entre los principales miembros del grupo de interés de UDI se cuenta a Apple, Intel, LG Electronics, National Semiconductor, Samsung Electronics y Silicon Image. Otras empresas, como Nvidia y Foxconn, se suman al grupo de interés de UDI como colaboradores.

La especificación de UDI está actualmente en su revisión 0.8, y los miembros del grupo de interés están buscando sumar un mayor número de participantes de la industria. Según dicen, la especificación completa (1.0) estará terminada en el segundo trimestre de 2006.

No comments: