Los proveedores creen que los consumidores deberían escoger la combinación de redes y dispositivos que utilizan, al igual que hacen con la PC e Internet
Las operadoras móviles de Estados Unidos empezaron a recibir ingresos significativos del envío de datos y no sólo de las comunicaciones por voz debido a un aumento en la accesibilidad de sus redes, según los líderes del sector.
Sin embargo, altos directivos de tres de las cuatro mayores operadoras del país dijeron también que siguen preocupados por la demanda de los consumidores de poseer libertad para utilizar dispositivos libres o aplicaciones de software no evaluados por las operadoras para conectarse a sus redes.
"Están viendo que el grueso de nuestras oportunidades en realidad está surgiendo de actividades que no son de voz", indicó Robert Dobson, presidente de la unidad estadounidense de T-Mobile, durante un panel en una feria del sector en San Francisco.
"El acceso de dispositivos no bloqueados sería un experimento muy malo", aseguró. "Tiene que haber alguna administración o control".
Según estadísticas publicadas por los organizadores de la conferencia, la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones Móviles (CTIA, en sus siglas en inglés), citadas por la agencia Reuters, 14.800 millones de dólares de los ingresos móviles del país en la primera mitad de 2008 procedían de servicios que no eran de voz.
Eso supone un 20 por ciento de los ingresos totales por móviles en ese periodo y un aumento del 40 por ciento frente a la primera mitad de 2008, según la CTIA.
Otros directivos mostraron su preocupación sobre la posibilidad que una libertad amplia pudiera afectar a la interoperabilidad, pero los consumidores no piensan lo mismo.
"Hagamos una encuesta del público", dijo Lowell McAdam, consejero delegado de Verizon Wireless. "¿Querría alguno de vosotros poner cualquier dispositivo y cualquier aplicación en cualquier red?".
"Creo que tenemos que tener cuidado", advirtió McAdam, antes de comparar el acceso libre con una frontera al estilo del Salvaje Oeste.
John Silverman, consejero delegado de Skype, un servicio de llamadas telefónicas por Internet que es el operador web de llamadas más grande del mundo, se mostró escéptico sobre cuan abiertas pueden ser las operadoras tradicionales de Estados Unidos.
Los consumidores, afirmó, deberían poder escoger qué combinación de redes y dispositivos utilizan, al igual que hacen con las computadoras y proveedores de Internet.
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