Wednesday, October 22, 2008

Qué es y cómo funciona la tecnología Hi-K

Los nuevos procesadores Penryn están basados en la microarquitectura Core. Pero a diferencia de la generación anterior, gozan de un nuevo proceso de fabricación que se denomina Hi-K y se basa en la comunicación interna de los transistores a través de puentes metálicos construidos en Hafnium, un metal altamente aislante lo que resulta en mayor performance y eficiencia en la energía del procesador.





La nueva generación a 45nm de los Intel Core 2 Quad-core cuenta con un total de 820 millones de transistores. El Die de los Dual Core tiene un tamaño de 107mm2, un 25% menos que Core 2 Duo de 65nm, lo que significa un mejor aprovechamiento de la energía dándole mayor eficiencia.


Estos procesadores de 45nm poseen un nuevo y avanzado método de administración de energía llamado "Deep Power Down" que prácticamente apaga al procesador. Esta tecnología reduce la potencia del procesador en períodos de reposo cortando la energía que reciben los transistores internos. Esto repercute en una mayor duración de la batería para el equipo que lo posea. Este es el mayor avance respecto a las generaciones anteriores de procesadores Intel.


Otro punto destacable es el de la inclusión de Tecnología de aceleración dinámica para tareas simples. Así, si la aplicación utilizada requiere de un solo núcleo del procesador y el o los otros se encuentran en reposo, el que esté en uso puede aumentar su velocidad nominalmente para obtener mayor desempeño. El ejemplo sería que si tenemos abiertas 2 canillas simultáneamente y cerramos una, en la que queda abierta obtendremos mayor presión de agua. Eso sucedería con el rendimiento.


Inclusión de instrucciones SSE4, esto significa Streaming Simd Extension, y repercute en un mayor desempeño respecto a los anteriores de 65nm en el proceso de imágenes y videos y de software dedicados al tratamiento de este tipo de archivos.

Otras características técnicas que aumentan la performance

* Optimización en la microarquitectura, lo que permite la ejecución de más instrucciones por ciclo del reloj, dando una mayor performance y una respuesta más rápida del sistema.

* Realzado de la tecnología de virtualización de Intel. Esta mejora aumenta entre un 25 y 75% la entrada y salida del estado de virtualización y no requiere del soft de maquina virtual utilizado con la tecnología actual. Esto puede ejecutar independientemente diferentes sistemas operativos y software a través de "mini-PCs" a través de una sola PC lo que repercute en un notable abaratamiento de costos para empresas por ejemplo.

* Frecuencias altas. La familia de productos Penryn puede entregar altas frecuencias de velocidad con los sistemas de refrigeración y alimentación actuales. Los modelos para escritorio y servidores comenzarán a partir de los 3Ghz de velocidad.

* Mejora de la unidad de divisiones. Una nueva técnica para dividir los procesos entre los diferentes núcleos brinda un mayor desempeño.

* Caches más grandes. Gracias a la nueva estructura de los Penryn los procesadores Dual Core podrán contar con 6Mb de cache L2 mientras que los Quad Core podrán tener 12mb de cache L2. Esto mejora la performance y el tiempo de respuesta de la PC (la imagen corresponde a un núcleo Penryn).

* Multiplicadores medios. La nueva estructura permite disponer de multiplicadores no solo enteros sino que es posible utilizar medios como por ejemplo 8, 8.5, 9, 9.5, etc. Permitiendo una mayor flexibilidad al momento de encontrar el mejor punto de performance y rendimiento para nuestro sistema.

En síntesis, esta screen resume parte de estas nuevas características que dan un aire fresco a esta revisión de los Core 2 Duo.

No comments: