Saturday, October 11, 2008

Quieren armonizar las normas sobre las compras por Internet

El desconocimiento sobre la seriedad de las empresas o de los propios derechos en caso de problemas y los problemas de envío frenan a los consumidores

Quieren armonizar las normas sobre las compras por Internet

La Comisión Europea propondrá en octubre armonizar las normas de protección al consumidor en las ventas por Internet a fin de promover el comercio electrónico intracomunitario.

Así lo indicó la comisaria de Consumo, Meglena Kuneva, al diario belga Le Soir.

La CE prevé aprobar esa propuesta el 8 de octubre, con el objetivo de unificar cuatro directivas europeas y las diferentes legislaciones de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) sobre el sector.

Según los datos de Bruselas, el 56% de los consumidores europeos realizan compras por Internet, pero sólo el 13% lo hacen más allá de sus fronteras nacionales.

El desconocimiento sobre la seriedad de las empresas o de los propios derechos en caso de problemas, las barreras lingüísticas o los problemas de envío frenan a los consumidores a la hora de lanzarse a comprar por la Red en otros países comunitarios.

Las normas actuales en esta materia permiten a cada país de la UE ir más lejos en la protección de los consumidores, lo que resulta en 27 legislaciones diferentes que a veces ponen obstáculos a las empresas, que pueden considerar que el coste de adaptarse a la legislación de los mercados pequeños "no merece la pena", aseguró Kuneva.

"Esta armonización es buena para las empresas, que podrán vender sus productos con más facilidad en toda Europa, y también para los consumidores", añadió la comisaria.


Sin embargo, la armonización implicará la pérdida de algunos derechos en ciertos países de la UE con normas más estrictas de defensa del consumidor.

Kuneva explicó que las medidas nacionales que van más allá de las directivas europeas "son malas, ya que son proteccionistas. Frenan la llegada de bienes y servicios procedentes del exterior".

La comisaria considera que la mejor forma de proteger a los consumidores es "darles el poder de estar informados y de elegir", algo que "no debe limitarse nunca a un mercado nacional único".

Además, resaltó que la Unión Europea es el líder mundial en protección de los consumidores y debe seguir siéndolo, ya que considera que "la confianza es la auténtica moneda de la economía. No el euro".

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