Sunday, October 26, 2008

Se recupera el mercado de almacenamiento externo en discos

Las ventas de equipos superiores a 150.000 dólares continúan siendo las de más peso, representando más de la mitad del valor en el primer semestre de 2008

La consultora IDC presentó los resultados del mercado de almacenamiento externo en discos para el primer semestre de 2008, que tuvo una recuperación en comparación al mismo semestre de 2007, con un crecimiento de 32% en valor y 28% en la capacidad de almacenamiento despachada.

Al igual que lo ocurrido en el mercado de servidores, el de almacenamiento externo en discos presentó un segundo trimestre positivo a pesar de la incertidumbre generada por el conflicto agropecuario.

Dos factores explican este comportamiento, según IDC. Por un lado, el débil desempeño de este mercado durante 2007 -en especial la demora de algunos proyectos que se concretaron en 2008-; por el otro, la conciencia en las empresas locales acerca del valor de la información como activo clave.

Para la consultora este mercado aún se encuentra muy concentrado en el área metropolitana, la cual estuvo menos afectada por el conflicto agropecuario y donde en general se esperaba que fuera un evento coyuntural que no afectaría en el largo plazo.

Si bien en el trimestre hubo un avance en las ventas de equipos de rango medio, las ventas de equipos superiores a 150.000 dólares continúan siendo las de más peso en el mercado, representando más de la mitad del valor en el semestre.

A pesar de esta marcada concentración en grandes transacciones, "fue saludable que hubo compras en empresas de rubros no tan acostumbrados a este tipo de inversiones en almacenamiento, hecho que nos da la pauta de un camino tendiente a alcanzar mayor madurez", señala el informe.

La industria del sector manufacturero mostró un mejor desempeño, el cual no estaba teniendo mucho peso en este mercado hasta ahora y que para la primera mitad del año representó el 12% del valor despachado, ubicándose como el tercer sector en importancia.

A pesar de no haber crecido respecto del primer semestre de 2007, el primer puesto en inversión sigue estando en las empresas de telecomunicaciones con el 32%, seguido muy de cerca por el sector financiero que representó un 31% de las ventas. Ambos sectores concentran 2/3 partes.

IDC destacó la recuperación en las compras dentro del sector financiero, las cuales estuvieron empujadas no sólo por las instituciones bancarias más importantes sino por otras empresas del rubro financiero como ser aseguradoras.


Este fuerte comienzo de año junto con las buenas perspectivas de negocios en el tercer trimestre ha motivado un nuevo incremento en las proyecciones de crecimiento para el presente año, el cual IDC espera crezca 15% en valor y 28% en capacidad despachada respecto de 2007.

En cuanto a 2009, el efecto a nivel porcentual será inverso, con un crecimiento de 5% en valor respecto de 2008. Esta baja en el ritmo, responde por un lado, a que 2008 está superando las expectativas y por ende hará más difícil superarlo el año próximo, por el otro, a un incremento de la incertidumbre de la economía en general, no sólo a nivel local sino también internacional.

Será clave para el crecimiento que el proceso de madurez en inversión de las empresas continúe evolucionando, de forma que el mercado de equipos de rango medio comience a tomar mayor protagonismo y que el de rango bajo comience a desarrollarse. La excesiva dependencia de grandes transacciones provoca inestabilidad y mina el valor agregado de las soluciones. El auge de la virtualización y de los servicios brindados desde Data Centers externos dotarán también de mayor dinamismo a esta tecnología.

No comments: