Monday, October 20, 2008

¿Se viene el Giga Wi-Fi?

Comienza a hablarse del 802.11 VHT (Very High Throughput), una tecnología que ofrecería acceso inalámbrico a velocidades superiores a 1Gb, comparables con las de las redes cableadas. Igual, no es como para salir corriendo a comprar los puntos de acceso y tarjetas adaptadoras, de hecho ni siquiera el nombre es definitivo. Las propuestas son preparadas por dos grupos de ingenieros para presentarlas ante la IEEE.

Dos grupos de trabajo están preparando nuevas propuestas de networking inalámbrico que empatas en velocidad de transferencia con las de las redes cableadas Gigabit Ethernet. Eventualmente esta tecnología podría conocerse como IEEE 802.11 VHT, y —de llegar a buen término— se convertiría en el sucesor de la aún no ratificada 802.11n.

Las propuestas difieren en aspectos técnicos que incluyen, por ejemplo, las bandas bandas de frecuencia. La primera de ellas, que lo haría por debajo de los 6 GHz, ofrecería velocidades de hasta 500 Megabits por segundo, con la posibilidad de utilizar diversos canales para combinar la velocidad. En este caso, se centra especialmente en poder ofrecer alta velocidad a muchos usuarios al mismo tiempo, aunque si no hay tantos usándolo al mismo tiempo los restantes pueden optimizar la conexión aprovechando los “huecos”.

La otra propuesta funcionaría en la banda cercana a los 60 GHz y se centra en la velocidad, de 1 Gbps hacia arriba. El problema de ésta es que ya existen algunas especificaciones que usan esta banda, como la de WirelessHD o la de IEEE 802.15.3, por lo que hay que buscar maneras para que todas ellas puedan coexistir.

¿Cuándo veremos productos en el mercado? No antes de 2011, según los analistas y responsables del proyecto.

No comments: