Tuesday, October 21, 2008

¿Una notebook HP con 24 horas de autonomía?

Hace algún tiempo Dell hizo una promesa difícil con algunos de sus nuevos portátiles Latitude: ofrecer hasta 19 horas de autonomía para aquellos que pueden pasar un día entero lejos de un enchufe y dependiendo de su portátil para trabajar. HP recogió el guante y, según la empresa, tendría listo su contraataque a manos del EliteBook 6930p, que hace alarde de una batería que le duraría hasta 24 horas, suficiente como para realizar el viaje internacional más largo disponible y tener tiempo de sobra para jugar algunas partidas de solitario.

Un comunicado de HP dijo que un estándar industrial determinó que la nueva EliteBook 6930p, configurada con una batería especial de capacidad extraordinaria (que es opcional en la compra) logró alcanzar las 24 horas de duración.

“La computación de un día entero ha sido el santo grial de la computación en notebooks”, dijo Ted Clark, vicepresidente y administrador general de la Unidad de Negocios Global de Notebooks en la compañía. “Con la HP EliteBook 6930p, los clientes ya no tendrán que preocuparse porque la batería de su notebook se agote antes de que termine su día laboral”.

No obstante, hay que aclarar que el hito anunciado por la empresa requiere la conjunción de varias características, la primera de las cuales es precisamente la batería de 12 celdas. Esta batería añade 800 gramos al equipo y, en Estados Unidos, cuesta 189 dólares.

Otra característica es el uso de las pantallas Ilumi-Lite, libres de mercurio y retroiluminadas por LEDs, que según HP ofrecen hasta cuatro horas de autonomía adicional comparadas con las pantallas LCD tradicionales.

Un tercer factor para la larga duración es la utilización de los nuevos discos duros de estado sólido (SSD) de Intel, que proporcionan hasta siete por ciento más vida de batería comparados con los discos duros convencionales.

La base del comparativo, por otro lado, es un SSD de 80 gigabytes, que actualmente no resulta precisamente económico.

El factor final para el rendimiento mejorado es el uso del sistema operativo Windows XP, que debe incluir los controladores más recientes tanto para la tarjeta gráfica como para el BIOS.

Si todo esto se cumple, HP asegura que es posible usar la EliteBook 6930p durante todo el vuelo comercial más largo que existe: el que transporta pasajeros desde el aeropuerto neoyorquino de Newark y el de Singapur, que dura 18 horas con 40 minutos.

La notebook estará disponible a partir del próximo octubre, con los discos X25-M y X18-M de Intel que, además de carecer de partes móviles, en las pruebas de HP ofrecieron tasas de desempeño 57 por ciento superiores a la media y tasas de transferencia casi seis veces superiores a los discos duros convencionales.

En su configuración estándar, el 6930p incluye una pantalla de 14,1″, un peso de 2,1 kg y adecuación a los estándares MIL-STD 810F, lo que asegura su funcionamiento en condiciones extremas climáticas o de temperatura, gracias su cubierta interna de magnesio y a no tener ninguna parte móvil.

El Elitebook 6930p saldrá a la venta en Estados Unidos en su configuración sin opcionales a un precio de 1.816 dólares, aunque aún no se conoce la fecha ni el precio de su comercialización en otras regiones del mundo.

No comments: