Friday, November 14, 2008

Cómo evitar las molestias del control de cuentas de usuario en Vista

Una de las principales fuentes de protestas por parte de los usuarios de Windows Vista es el control de cuentas de usuario (UAC, por User Account Control). Particularmente cuando se están haciendo cambios en la configuración del sistema operativo, pareciera que cada dos segundos aparece una nueva ventana de UAC que hay que cerrar. Por suerte, hay una alternativa para mitigar esta molestia.

La opción más común para evitar las molestias causadas por el control de cuentas de usuario y sus ventanas asociadas consiste en deshabilitar lisa y llanamente esta funcionalidad. Pero al hacerlo, se le resta seguridad al sistema operativo, especialmente en casos en que se descarga y testea habitualmente software desconocido.

Una opción para mitigar las molestias del UAC sin poner tan en riesgo el sistema consiste en establecer la aceptación automática de las advertencias de UAC únicamente para usuarios administradores.

Si se desea dejar habilitado el control de cuentas de usuario, pero se deshabilita el despliegue las ventanas de advertencia sólo para las cuentas de usuarios administradores, se logra una situación de elevar los privilegios sin mostrar las advertencias, evitando las molestias de las ventanas del UAC. Esto es más seguro que deshabilitar por completo el UAC, dado que una aplicación que ejecuta con privilegios de usuario normal no podrá realizar ninguna acción que esté reservada para administradores. Por ejemplo, de esta forma, Internet Explorer puede continuar ejecutando en modo protegido.

Para deshabilitar el UAC en Windows Vista Business o Ultimate, puede usarse la configuración de Directivas de Seguridad Local. Basta con escribir secpol.msc en el recuadro de búsqueda del menú Inicio y presionar Enter. Una vez hecho esto, navegue hasta Directivas locales / Opciones de seguridad. Busque el siguiente elemento en la lista: “Control de cuentas de usuario: comportamiento del indicador de elevación en modo de aprobación por administradores”, y haga doble clic en él.

Cambie la configuración a “Elevar sin indicación” y haga clic en Aceptar. Con esto debería ser suficiente.

Vista Home Premium no tiene el Editor de objetos de directivas de grupo. Para hacer el cambio en esa versión, haga una copia de seguridad del Registro de su sistema, y luego acceda al editor del registro (en el recuadro de búsqueda del menú Inicio, escriba Regedit y presione Enter). En el panel izquierdo, seleccione HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\ Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\System. En el panel derecho, haga doble clic sobre ConsentPromptBehaviorAdmin. Cambie el valor a 0 y pulse Aceptar. El efecto se verá inmediatamente.

No comments: