Thursday, November 6, 2008

El código de Android, libre

Tal como se había anunciado, Google liberó el código fuente completo del sistema operativo Android, orientado a teléfonos celulares y dispositivos móviles, bajo la licencia de código abierto Apache 2.0.

Aunque los desarrolladores tuvieron acceso a su SDK desde septiembre, el código fuente del sistema operativo no estaba a disposición del público. “Se trata de uno de los más grandes esfuerzos en la historia del open source”, indicaron fuentes de Google en referencia a este anuncio.

“Literalmente, cualquier persona podrá tomar el código fuente, ponerlo en una pieza de hardware, y tener un teléfono celular funcionando: ya sea que se trate de un carrier o un proveedor de la aplicación, puede asociarse con un fabricante y hacer un equipo”, declaró en una entrevista a un medio norteamericano Erick Tseng, Product Manager de Android.

Hasta el momento, T-Mobile fue el primer fabricante de dispositivos móviles en incorporar Android (en su modelo G1), al tiempo que ya hay anuncios de grandes compañías que indican que piensan seguir por ese camino, como, para citar un ejemplo, Motorola.

El código está disponible en source.android.com y puede ser consultado sin cargo.

No comments: