Wednesday, November 5, 2008

El precio de desarrollar Linux desde cero

La Fundación Linux realizó un interesante cálculo acerca de cuál sería la cifra que una empresa debería abonar para desarrollar desde cero la distribución Fedora 9.

El trabajo fue elaborado por Amanda McPherson, Brian Proffitt y Ron Hale-Evans en base a un estudio realizado en 2002 por David Wheeler.

En ese entonces, el analista concluyó que Red Hat Linux 7.1 tenía un valor de u$s1.200 millones y el kernel (núcleo de un sistema operativo) de u$s612 millones si fuesen escritos desde cero.

Wheeler basó sus cálculos en el número de líneas de código y el denominado Constructive Cost Model (CoCoMo).

Ahora, en el trabajo Estimating the Total Development Cost of a Linux Distribution, Linux Foundation calcula que Fedora 9 tiene un valor de 10.800 millones de dólares.

El desarrollo del kernel de Linux tendría un costo de u$s1.400 millones. La manera de llegar a esas conclusiones fueron las mismas utilizadas en el informe del 2002.

La distribución de Fedora Linux consiste de 204,5 millones de líneas de código, contenidas en 2.547 paquetes. El trabajo invertido en el desarrollo del software es estimado en 60 mil años-hombre, de los cuales 7.500 corresponden al kernel.

El trabajo recalca que en apenas dos años, unos 3.200 desarrolladores de 200 países distintos contribuyeron a desarrollar el kernel de Linux. Si hablamos de la distribución Fedora en sí, la cifra de personas es mucho mayor.

No comments: