Friday, November 7, 2008

Google, Microsoft y Yahoo! se unen por la libertad de expresión

Criticadas constantemente por grupos de derechos humanos por sus operaciones en China, acordaron nuevas directrices que buscan limitar cuándo y qué datos que compartir con las autoridades en el mundo.

Google, Microsoft y Yahoo! tienen previsto anunciar que acordaron una serie común de principios sobre cómo hacer negocios en naciones que restringen la libertad de expresión, reportó The Wall Street Journal.

La decisión por parte de los gigantes de internet y de la tecnología se produce en medio de las acusaciones de que han colaborado en permitir la censura en esos países, dijo el diario.

Bajo los nuevos principios, que fueron elaborados a lo largo de dos años, las compañías se comprometerán a proteger la información personal de sus usuarios donde sea que hagan negocios y a "interpretar e implementar de manera limitada las demandas gubernamentales que puedan comprometer la privacidad", indicó el diario.

Las empresas también se comprometerán a revisar el historial que tenga un gobierno de poner en riesgo la información personal y la libertad de expresión antes de iniciar nuevos negocios en un país, y a discutir ampliamente los riesgos con sus ejecutivos y miembros directivos, agregó el periódico.

Asimismo, requieren que las compañías adherentes soliciten los pedidos por escrito, junto con los nombres y títulos del funcionario que autoriza.

Las directrices de la Global Network Initiative fueron elaboradas por las compañías de la internet, junto con organizaciones de derechos humanos, inversionistas y académicos, como Human Rights First y el Committee to Protect Journalists, indicó el Journal.

Grupos sin fines de lucro como el Center for Democracy and Technology y Business for Social Responsibility también participaron. Las compañías acordaron que el cumplimiento de los nuevos principios sea supervisado por expertos independientes, reportó la publicación.

El plan aún debe recibir el apoyo de compañías de internet en China y otros países cuyas políticas ataca implícitamente, dijo el Journal.

Pero, en última instancia, los documentos se centran menos en lo que se hace cuando ocurre un pedido gubernamental y más en lo que se debe hacer antes de ello, dijo Leslie Harris, directora ejecutiva del Centro para Democracia y Tecnología, uno de los principales grupos involucrados en el desarrollo de las directrices.

Harris dijo que las compañías están acordando evaluar los asuntos de derechos humanos con antelación cuando deciden en qué países operan y cuáles servicios ofrecen. Las directrices llaman además a las compañías a entrenar empleados y desarrollar mecanismos para resolver conflictos.
Fuente: AP y Reuters

No comments: