Friday, November 21, 2008

Otro gusano se aprovecha del boom de las redes sociales


Boface.G publica un link de un video en los perfiles de los usuarios o en el muro de contactos. En Facebook ya tomaron cartas en el asunto
PandaLabs, el laboratorio de detección y análisis de malware de Panda Security, ha detectado un nuevo gusano, Boface.G, que se está propagando entre los usuarios de las redes sociales Facebook y MySpace.

Este gusano publica un link que parece dirigir a un falso video de YouTube en los perfiles o en el “muro” de los contactos del usuario infectado o envía a los mismos un mensaje privado con ese mismo link.

Cuando esos contactos intentan ver el video (que parece provenir de su amigo o conocido) son redirigidos a una página en la que se les pide que descarguen una actualización de Flash Player para poder verlo. Si lo hacen, estarán introduciendo una copia del gusano en su equipo y comenzarán, a su vez, a infectar a todos sus contactos.

“Las redes sociales atraen a millones de usuarios, es por eso que se han convertido en un medio cada vez más utilizado por los ciberdelincuentes para propagar sus creaciones maliciosas”, afirma Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, que añade: “un consejo básico para los usuarios de este tipo de redes sociales sería que procuren confirmar la procedencia de este tipo de mensajes antes de seguir algún vínculo o realizar alguna descarga sospechosa en su equipo”.

En el centro de ayuda de Facebook hay una advertencia que dice: “Estamos ayudando a nuestros usuarios con el virus "kooface" y sitios de phishing descubiertos hace poco. Si tus cuentas han enviado correo basura recientemente (ej. mensajes del tipo "check this out!" que no recuerdas haber enviado), por favor visita la Página de seguridad de Facebook para informarte sobre cómo cambiar tu contraseña, descargar antivirus gratuitos y otras recomendaciones útiles”.

No comments: