Thursday, December 11, 2008

Comienzan los primeros pasos para poder pagar con el móvil

El objetivo de esta iniciativa entre supermercados, bancos y operadores telefónicos busca que el cliente pueda abonar con un simple clic en su celular

Comienzan los primeros pasos para poder pagar con el móvil

Grandes grupos de la distribución comercial entre los que se encuentra Auchan, Carrefour, Castorama, Fnac y Kinepolis, unidos a los tres principales operadores de telefonía franceses -Oranget, SFR y Bouygues Telecom- y a entidades financieras como el Banco Accord, Cofidis o Finaref lanzaron este martes un grupo de trabajo para que pagar la compra usando el teléfono móvil sea una realidad a finales de 2009 o principios de 2010, según informan en un comunicado las empresas que participan en el proyecto denominado 'Ergosum', (Ergonomía de los servicios a través del móvil).

Esta colaboración responde a la voluntad de proponer un uso "simple e intuitivo" de los servicios móviles sin contacto en el punto de venta que sea "homogéneo" entre las diferentes marcas, "fluído" sea cual sea el servicio que se preste -desde tarjetas de pago y de fidelidad hasta cupones de descuento-, "compatible" con los sistemas de pago actuales, "coherente" con las especificaciones de la Asociación Europea 'Paga con el Móvil' (AEPM) y "compatible" con cualquier móvil u operador.

La iniciativa se enmarca en la continuación de los trabajos de colaboración llevados a cabo en los últimos años para facilitar la aparición de nuevos usos cotidianos de la telefonía móvil gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication) en ámbitos como las modalidades de pago o los transportes.

La solución que se baraja, según informó la agencia Europa Press, se apoyará pues en los estándares internacionales de esta tecnología y en las especificaciones de implementación en los teléfonos y las tarjetas SIM definidas por los operadores móviles en el marco de la Asociación Francesa de Sin Contacto Móvil (AFSCM).

Aquí, un video de demostración del sistema:

Los promotores de la iniciativa quieren que ésta sea "lo más abierta posible" y que puedan unirse a ella otros actores de los sectores representados en el proyecto lanzado hoy. Los primeros resultados de los trabajos podrían publicarse a lo largo del primer trimestre de 2009 para servir de base a las primeras experiencias sobre el terreno en 2009-2010.


"Nos reunimos todos alrededor de una mesa porque queremos ir deprisa. Para eso, hace falta que el sistema sea lo más simple posible para el cliente, que funcione en todas las tiendas y todos los operadores", comenta en Le Figarò Laurent Jullien, director de pago a través del móvil de Bouygues Telecom y portavoz del grupo de trabajo. "El objetivo es que el cliente pueda pagar con un simple clic en su móvil", explica.

No comments: