Thursday, December 25, 2008

La radiografía de internet en la Argentina

El 85% de las conexiones son por banda ancha, mientras que el 81% se conecta desde su hogar, promedio que en la región llega a 69%. "Este es un año histórico”, dijo Gonzalo Alonso, responsable de Google para América Latina
Google presentó los resultados de un estudio realizado por Pyramid Research sobre el uso de internet en la Argentina y se mostró optimista respecto al futuro de nuestro país y la región.

“Hay pocos estudios específicos sobre la Argentina. Este fue un año histórico para Internet por la cantidad de contenidos generados por los usuarios, la cantidad de conexiones, el paso del dial-up a la banda ancha”, dijo Gonzalo Alonso, director de Google para los mercados de habla hispana de América Latina.

Alonso fue el encargado de presentar el trabajo en las oficinas de Google en Buenos Aires y destacó que el mercado de publicidad en internet en la Argentina crecerá hasta alcanzar los u$s400 millones en 2013, es decir, el 10% del total del sector.

Actualmente, la publicidad online asciende a u$s79 millones, un 3% del mercado de publicidad, que maneja u$s2.400 millones. “Es un número espectacular, crecer del 3% al 10% del mercado me pone muy contento”, dijo Alonso.

De acuerdo al estudio, la Argentina es el país con mayor tasa de crecimiento de la publicidad online en la región. Esto es el resultado del impulso que se otorga a la publicidad online por parte de los medios de comunicación tradicionales, muchos de los cuales son dueños de empresas de internet.

Accesos
“El 85% de las conexiones en la Argentina son por banda ancha. Eso equivale a 11 millones de usuarios y es un dato impactante. El país está entre los que más crecimiento presentan en ese aspecto, lo que demuestra que los usuarios quieren estar todo el tiempo conectados. Internet es prime time cuando el resto no lo es”, agregó Alonso.

Asimismo, dice el estudio, se espera que en 2013 la cantidad de usuarios de banda ancha en la Argentina llegue a 25 millones.

Uno de los puntos que más llamó la atención del estudio se relaciona con el lugar desde donde se conectan los usuarios a la red. Históricamente, se pensó que los argentinos utilizaban internet principalmente desde su lugar de trabajo.

Sin embargo, el estudio dice que los argentinos lo hacen principalmente desde su hogar. Más precisamente el 81% lo hace de esa manera frente al 69% del los usuarios del resto de la región.

Pese a ello, “los usuarios locales son audiencia y no productores de contenido, como sucede, por ejemplo, en Europa”. Esto queda en evidencia el ver para qué usan internet los argentinos.

El 89% la utiliza para la comunicación y las relaciones sociales, porcentaje que llega a 77% en el resto de la región. En ese paquete de servicios se destaca el uso del webmail (99% de los casos), el 66% para mensajería instantánea y el 33% utiliza internet para chatear.

En tanto, si hablamos de contenidos en sí, el uso principal entre los argentinos está orientado a la búsqueda de información local (88%), seguido por el entretenimiento con un 43% de respuestas en ese sentido.

La franja de usuarios de entre 18 y 29 años es la que más consume contenido digital. Entre ellos se destacan la música (88%), videos cortos (57%) y películas y series, con 57% de los casos.

E-commerce y home banking
La utilización de la banca online entre los internautas locales llega al 50%, pero lo que más sorprende es cómo llegan a las páginas de sus respectivos bancos y entidades: lo hacen a través de Google en el 33% de los casos, seguido por bancos locales y empresas de pago electrónico. Es decir, un 33% tipea en la barra de búsqueda del sitio en lugar de acceder directamente.

El comercio electrónico, dice el estudio, aún está en etapa de desarrollo pero hay signos positivos que dan cuenta del potencial que posee. “Alcanza los u$s1.000 millones y crecerá durante los próximos cinco años a una tasa del 36%, superando los u$s4.500 millones”, puntualizó.

“El e-commerce argentino es muy sano. Es superior al de México, pero menor al de Brasil. Y si bien en Chile hay una mayor penetración de Internet hay más transacciones en la Argentina”, mencionó Alonso.

El 32% de los compradores online, la mayoría, tienen más de 30 años, operan desde su hogar y el 90% planea gastar más o igual cantidad en el futuro. Los principales productos que adquieren son electrónicos (47%), ropa (42%) y computadoras, con el 21% de las compras.

Precios bajos e impuestos reducidos son los mayores motivos para realizar esas transacciones, y los altos costos de envío y la falta de acceso a tarjetas de crédito o débito son las razones de más peso para no hacerlas.

No comments: