Tuesday, December 16, 2008

Los riesgos y desafíos de los medios ante los nuevos soportes tecnológicos

El embajador de España en Buenos Aires, Rafael Estrella, aseguró en el IV Encuentro Panamericano de Comunicación en Internet que la división en compartimentos estancos entre diarios digitales y en papel podría afectar la identidad de los medios
Rafael Estrella - Encuentro Internet
Foto: Charly Díaz Azcué
Los desafíos y los riesgos que tienen los medios de comunicación ante la existencia de los soportes papel y digital no sólo es una cuestión de periodistas o especialistas en medios, sino también de de empresarios, dirigentes políticos y hasta diplomáticos.

Una muestra de ello es la presencia y el análisis que brindó hoy el embajador de España en la Argentina al hablar con C5N durante el IV Encuentro Panamericano de Comunicación en Internet, que organiza Infobae.com en el hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro.

Rafael Estrella consideró que sería "un error" para las propias empresas periodísticas creer que "se tiene una edición electrónica como moda" o como virtuales "compartimentos estancos", ya que podría generar "un divorcio de la propia identidad de la empresa periodística".

El embajador destacó que el soporte digital y el de papel tienen funciones distintas, que pueden evidenciarse sobre el tratamiento que le da un medio durante el día a su versión electrónica y el que se presenta, al otro día, en los diarios tradicionales.

"Ese divorcio entre las versiones digital y papel no es bueno. El trabajo en redacciones debe ser cooperativo. La separación en compartimentos estancos va al fracaso", consideró el embajador del Reino de España en la Argentina.

No comments: