Tuesday, December 23, 2008

Malos pronósticos para la industria tecnológica en 2009

Las ventas de teléfonos móviles disminuirán el próximo año a su ritmo más rápido de la historia, por un menor gasto de los consumidores. Por otra parte, se espera que suceda lo mismo con el mercado de chips.

La encuesta sobre la venta de celulares fue hecha por Reuters. En promedio, el sondeo hecho a 36 analistas muestra que el volumen del mercado global caerá un 6,6% el próximo año y un 5,7% en el cuarto trimestre, que habitualmente es un periodo de grandes ventas debido a la temporada de las fiestas de fin de año.

En una encuesta similar realizada a principios de noviembre, los analistas pronosticaron que el mercado crecería un 2,6% en el 2009.

Sin embargo, desde entonces, Nokia, el mayor fabricante de móviles del mundo, ha hecho dos advertencias sobre el crecimiento del mercado y el 4 de diciembre dijo que su mejor pronóstico era una caída del 5% para el próximo año.

La demanda de productos de electrónica ha disminuido al comienzo de la temporada de ventas de final de año, provocando la pérdida de 16.000 empleos en Sony y las advertencias de ganancias de Samsung Electronics y en Texas Instruments.

Nueva crisis
Los analistas prevén escenarios dispares, que van desde contracciones del mercado del 13% a un crecimiento del 3% para el 2009. Sólo dos personas consultadas esperaban un crecimiento el próximo año.

"Una caída de entre el 5 y el 10% es la mejor predicción en este momento", dijo el consultor de Nordea Martti Larjo.

El mercado de los móviles, que mueve u$s190.000 millones, nació en 1980 y se convirtió en una industria de gran crecimiento a finales de la década de 1990. En el 2001 sufrió su único revés hasta ahora, con una contracción del 6 por ciento.

Los analistas creen que los fabricantes pueden sufrir más con esta crisis, ya que en el 2001 las ventas de reemplazo sufrieron, pero continuaron existiendo nuevos clientes, debido a la baja penetración que los móviles tenían entonces.

El mercado europeo, donde casi todo el mundo cuenta con un terminal y los márgenes son más grandes debido a las grandes ventas de teléfonos muy avanzados, caerá bruscamente este año y los analistas dicen que la tendencia se mantendrá el próximo año.

Los volúmenes en los mercados emergentes superaron a los desarrollados en el 2005 y este año dos tercios de las ventas serán en naciones emergentes.

Los chips, iguales
Los ingresos del mercado mundial de semiconductores caerían un 16,3% durante el 2009, a u$s219.200 millones, luego de una baja de un 4,4% este año, afectados por la galopante crisis económica, dijo la firma de investigación Gartner.

A mediados de noviembre, Gartner pronosticó una reducción del mercado de sólo un 2,2% para el próximo año.

"Nunca antes la industria de los semiconductores experimentó caídas de ingresos en años consecutivos", explicó Gartner. Agregó que prevé que en el cuarto trimestre del 2008 se experimente un desplome histórico en las ventas entre un trimestre y otro, de un 24,4 por ciento.

La demanda de consumo de electrodomésticos, desde computadoras a cámaras digitales, se está evaporando rápidamente en medio de la crisis financiera y la posibilidad de una prolongada recesión mundial.

Importantes productores de chips, como los gigantes Intel y Samsung Electronics y la manufacturera a contrata Taiwan Semiconductor Manufacturing, esperan pobres ventas durante los trimestres venideros.

Gartner indicó que espera que la industria de los semiconductores repunte en el 2010 y 2011, ya que prevé que los ingresos lleguen a u$s251.200 millones en el 2010, o un alza de un 14,6% respecto del 2009, y un crecimiento del 9,4% en el 2011 frente al 2010.
Fuente: Reuters

No comments: