Monday, December 15, 2008

Samsung pelea por hacer rentables los chips y los LCD

El gigante coreano pasaría a depender de los teléfonos móviles como único medio de evitar el primer trimestre de pérdidas de su historia

Samsung pelea por hacer rentables los chips y los LCD

Samsung, el mayor fabricante mundial de chips de memoria, pantallas de cristal líquida (LCD por su sigla en inglés) y televisores, dijo que la recesión global afecta este trimestre las ganancias en esos sectores.

La saturación en el mercado de chips de memoria se ha agravado, por lo que a Samsung le resulta “difícil” obtener ganancias con el producto, dijo en San Francisco el vicepresidente ejecutivo Chu Woo Sik, que tiene a su cargo la relación con los inversores.

La compañía está “haciendo un gran esfuerzo” por ganar dinero con las LCD y la declinación de los precios hizo que desapareciera la rentabilidad de los televisores, expresó el ejecutivo.

La imposibilidad de generar ganancias por medio de semiconductores, pantallas y televisores haría que Samsung pasara a depender de los teléfonos móviles como único medio de evitar el primer trimestre de pérdidas de su historia.

Los problemas de Samsung pueden ser un indicio de problemas aun mayores en Toshiba y LG, ya que Samsung produce chips de memoria y LCD más baratos que cualquiera de sus rivales.

“Las expectativas de ganancias de Samsung siguen bajando, pero un cuarto trimestre de pérdidas tendría un impacto negativo en el ánimo de los inversores”, dijo a la agencia Bloomberg Baik Jae Yer, de Investment Trust Management Co. de Seúl, que supervisa 3.500 millones de dólares en acciones en la capital surcoreana. “Samsung no puede estar inmune a la desaceleración económica global, por más que pueda estar mejor que sus competidores”, agregó.

Chu se negó a hacer declaraciones sobre si la compañía, que también es el segundo fabricante mundial de teléfonos móviles después de Nokia, anunciará un cuatro trimestre de pérdidas.

Planes de gasto conservadores

Chu dijo que la compañía adoptará una actitud muy conservadora en lo relativo a su presupuesto para nuevas plantas y equipos para el año próximo después de haber gastado unos 10 billones de wons (6.900 millones de dólares) en 2008. La empresa tendrá que pagar por lo menos 6 billones de wons tan sólo para mantener actualizadas sus plantas, agregó.

Los analistas prevén que las ganancias del cuarto trimestre caerán un 63 por ciento y alcanzarán unos 818.000 millones de wons, el nivel más bajo de los últimos siete años sobre la base de la mediana de 12 estimaciones que compiló Bloomberg el mes pasado. Las ganancias de explotación, o las ventas excluido el costo de los productos vendidos y los gastos administrativos, pueden caer un 76 por ciento y llegar a los 431.000 millones de wons.

La menor ganancia de Samsung desde que las empresas coreanas empezaron a dar a conocer resultados trimestrales en 2000 fue de 402.600 millones de wons en el cuarto trimestre de 2001. Samsung fue rentable todos los años, incluso durante la crisis financiera asiática de 1997-1998, según datos de Bloomberg que se remontan a 1985.

No comments: