Tuesday, December 30, 2008

Se venden más de dos mil laptop por día en el país


La cifra corresponde al tercer trimestre del 2008 y marca un nuevo récord para el segmento. En contrapartida, la venta de computadoras de escritorio cayó un 1,9%. En total, se vendieron 650 mil PC
De acuerdo al reporte trimestral sobre el mercado de PC elaborado por IDC, se registraron ventas por 650 mil unidades durante el tercer trimestre de 2008, lo cual significa un aumento del 18,5% en dicha tecnología.

En términos económicos, el valor del mercado durante este período alcanzó los u$s457,5 millones, representando un crecimiento en valor del 27% respecto al mismo período del 2007.

Nuevamente, las distintas tecnologías mostraron comportamientos diferentes.

Particularmente, el mercado desktop alcanzó las 451 mil unidades representando un decrecimiento anual de 1,9%. No obstante, el mayor impulsor del mercado estuvo motorizado por el crecimiento de las notebooks: se vendieron 199 mil unidades representando un crecimiento anual del 125%, alcanzando un nuevo récord de ventas.

Esa cifra representa alrededor de 2.200 notebooks vendidas por día en el país.

“Nuevamente el mercado argentino de notebooks volvió a crecer por arriba de la media de crecimiento de América Latina, impulsado por una fuerte competencia de los fabricantes y motorizando una mayor migración de adopción de desktops a notebooks. La masividad de adopción del mercado continuo en Capital Federal y también se observó un importante crecimiento del hogar del interior del país”, comentó Luciano Sforza, analista Consumer and Comercial Devices de IDC.

Nuevos pronósticos de mercado
Luego de dos años de mostrar tasas de crecimiento de dos dígitos, el mercado de PC afronta nuevos desafíos para el próximo año.

Los nuevos pronósticos de IDC indican nuevas perspectivas para el mercado acordes con las nuevas proyecciones macroeconómicas. Globalmente IDC espera un crecimiento del mercado de PC (desktop y notebooks) para 2009 del 4,5% alcanzando 2,3 millones de unidades vendidas y superando los u$s1.500 millones.

“El mercado continuará mostrando crecimiento positivo el próximo año y por arriba de la media de crecimiento de América Latina del 3%. Durante el 2009 esperamos que las notebooks permanezcan como el principal segmento de mayor crecimiento del mercado alcanzando las 790 mil unidades representando un crecimiento del 23,5% y participando del 34% del total del mercado de PCs. Si bien el segmento hogar mostrará un desempeño más moderado respecto el 2008, continuará siendo el principal motor de crecimiento del mercado de notebooks”, comentó Sforza.

“Por otra parte, es interesante destacar que surgirá un nuevo segmento de mercado representado por los equipos ultra portátiles o “netbooks”. Si bien es un segmento con mucho potencial, el mercado deberá saltear varios desafíos para que efectivamente se abra un nuevo segmento de negocio rentable y sustentable en el tiempo. Por una parte los fabricantes deberán realizar un correcto posicionamiento de precio de forma que no se produzca una canibalización de las notebooks tradicionales. Segundo, los fabricantes deberán enfocar sus mensajes de comunicación de manera de transmitir realistamente a los consumidores los usos y funcionalidades de estos equipos”, comentó el ejecutivo.

No comments: