Sunday, December 14, 2008

Telecom ya prueba triple play entre sus empleados

A través de las redes IP, el servicio incluye la transmisión de telefonía, video conferencia, Internet de 5 MBps, video bajo demanda (VoD) y televisión

Telecom ya prueba triple play entre sus empleados

Telecom inició las pruebas de voz, datos y video a través de un canal convergente (triple play) bajo la denominación de "Servicio Telecom Multimedia" (STM) para 83 empleados de la empresa en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores con dos plataformas, provistas por las compañías Ericsson y Alcatel-Lucent.

A través de las redes IP, el servicio convergente incluye la transmisión de telefonía, video conferencia, Internet de 5 MBps, video bajo demanda (VoD) y TV.

Todos los servicios se pueden utilizar simultáneamente, según informó el boletín A Diario del grupo Convergencia durante una presentación hecha por ejecutivos de la compañía.

En la demostración de las pruebas realizadas de forma exclusiva para ese medio, se observó que todos los servicios se transmiten en un rango de entre 11 y 13 MB, de acuerdo con la configuración de cada casa.

Por ejemplo, en la experiencia de Ericsson en la que hay dos televisores, se dosifican los 13 MB entre todos los servicios.

En el caso de Alcatel-Lucent en el que hay un sólo aparato de TV, la transmisión es de 11 MB.

De este modo, para ambos casos se observa que cada señal de TV requiere 3,2 MB; Internet insume 5 MB; 90 Kbps por cada línea IP y aproximadamente 3,2 MB para VoD.

En esta prueba, se ofrecen 14 señales entre las que se encuentran HBO, E! y Cinecanal, entre otras.

Digital Latin America (DLA) es el agregador para los contenidos de VoD.

La prueba funciona con el Telepuerto en la ciudad bonaerense de Campana, mientras que el "middleware" y los "video servers para streaming" están en la central de la avenida Álvarez Thomas, en Buenos Aires.

El 80% de los clientes de Telecom aún se encuentra en las redes históricas, pero el 50% ya está en condiciones de recibir el servicio, aunque se encuentran dispersos geográficamente.

Dado que aún no es posible lanzar comercialmente el nuevo servicio debido a las trabas regulatorias, una de las posibilidades de Telecom sería lanzar VoD como lo hizo Brasil Telecom.

Sin embargo, desde la perspectiva de la empresa, según interpreta el medio, el caso de negocio no cierra con esta modalidad exclusivamente ya que se entraría a competir con el video club que suele tener títulos y derechos antes de que estén disponibles para IPTV.

No comments: