Tuesday, December 23, 2008

Yahoo! toma medidas a favor de la privacidad

Acortará el tiempo durante el que retiene datos sobre la actividad de sus usuarios en internet -incluyendo el historial de búsquedas, de los 13 meses actuales a tres meses- y expandirá el rango de datos que "anonimiza" luego de ese período.

La nueva política de privacidad de la compañía fue anunciada en momentos de crecientes preocupaciones entre reguladores y legisladores desde Washington hasta Europa sobre cuánta información sobre sus usuarios están acumulando las firmas de internet y cuánta están usando.

El anuncio de Yahoo! además aumenta las presiones sobre sus rivales Google y Microsoft para seguir esa pauta.

En septiembre, Google dijo que "anonimizaría" las direcciones numéricas IP en los registros de sus servidores luego de nueve meses, del período previo de 18 meses. Microsoft, que actualmente retiene esos datos durante 18 meses, dijo la semana pasada que apoyaría el establecimiento de un patrón de 6 meses.

Bajo la nueva política de Yahoo!, la compañía eliminaría porciones de las direcciones IP de sus usuarios, alteraría los archivos conocidos como "cookies" y borraría otra información personal potencialmente identificable luego de 90 días en la mayoría de los casos.

En casos relacionados con fraude y seguridad de datos, la compañía anonimizará la información luego de seis meses.

Yahoo!, con sede en Sunnyvale, California, dijo que expandirá al rango de datos que anonimiza para incluir no solamente los registros de búsquedas, sino también las páginas visitadas y los anuncios vistos. Esa información es empleada para entregarle a los usuarios contenido y anuncios lo más personalizados posible.

Yahoo comenzará a implementar su nueva política en enero y dice que estará en vigor en todos los servicios de la compañía para 2010.

Google primero tenía 18 meses y empezó la competición", dijo Ari Schwartz, vicepresidente en el Centro para la Democracia y la Tecnología, un grupo de defensa de la privacidad.

La promesa de Yahoo "es más significativa porque se están despojando de algunos datos tras 90 días y tienen realmente un plan de implementación para hacerlo", añadió.

Los motores de búsqueda de internet obtienen sus ingresos al vincular la publicidad con las búsquedas, para que los anunciantes puedan adelantarse a lo que el usuario tiene en mente.
Fuente: AP y Reuters

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