Monday, January 5, 2009

45 consejos para diseñar un buen logotipo

El diseño de logotipos es, indudablemente, una de las ramas del diseño más importantes y valorables. Un logotipo de calidad, en combinación con la imagen de marca de una organización o compañía, puede incluso llegar a convertirse en una poderosa influencia a escala social. He aquí un listado de 45 consejos para diseñar un buen logotipo.

  1. No use nunca más de 3 colores.
  2. Deshágase de todo aquello que no resulte absolutamente necesario. La simplicidad es la clave cuando se trata de logotipos.
  3. Elija una fuente tipográfica que pueda leer incluso su abuela.
  4. Procure que el logotipo sea fácil de reconocer y familiarizarse con él.
  5. Cree una única forma o diseño general para el logotipo.
  6. Ignore completamente lo que sus padres y/o pareja opinen sobre su diseño.
  7. Confirme que el logotipo resulte atractivo al menos para 3 o mas personas distintas.
  8. No combine y reutilice elementos de otros logotipos populares y pretenda hacerlo pasar por un trabajo original.
  9. No se le ocurra utilizar cliparts bajo ninguna circunstancia.
  10. El logotipo deberá verse bien en blanco y negro.
  11. Compruebe que el logotipo sigue siendo reconocible cuando invierta los colores.
  12. Compruebe que el logotipo permanece reconocible cuando cambie sus dimensiones.
  13. Si el logotipo incluye algún icono o símbolo además de texto, colóquelos de manera que cada uno complemente al otro.
  14. Evite copiar y seguir las tendencias recientes en cuanto a logotipos. En su lugar, procure diseñar un logotipo que pueda resistir el paso del tiempo o que tenga un look atemporal.
  15. No use efectos especiales (como por ejemplo: degradados, sombras paralelas, reflejos y destellos de luz).
  16. Haga encajar el logotipo dentro de un marco cuadrado o rectangular si es posible y evite los diseños oscuros.
  17. Evite detalles intrincados.
  18. Tenga en cuenta en su diseño los diferentes lugares y maneras en que se presentará el logotipo.
  19. Trate de provocar sentimientos de audacia y seguridad, nunca aburrimiento ni debilidad.
  20. Sea consciente que no va a diseñar un logotipo perfecto, es imposible.
  21. Use líneas atrevidas para negocios dinámicos y mas suaves para el resto.
  22. El logo debe tener alguna conexión con lo que representa.
  23. Una foto no es un logo.
  24. Tiene que sorprender a los clientes cuando se lo presente.
  25. No use mas de dos fuentes tipográficas.
  26. Cada elemento del logo necesita estar alineado. Izquierda, derecha, centrado, arriba o abajo.
  27. El logotipo ha de transmitir solidez y equilibrio, sin elementos que agreguen inestabilidad visual al mismo.
  28. Antes de comenzar a desarrollar ideas para el logotipo, piense un poco en los destinatarios a quién va dirigido.
  29. Siempre anteponga funcionalidad a innovación.
  30. Si el nombre de la marca es memorable, el nombre de la marca debería ser el logotipo.
  31. El logotipo debe seguir siendo reconocible cuando lo ponga frente a un espejo.
  32. Incluso las grandes compañías necesitan logotipos pequeños, tenga esto siempre presente.
  33. Debe de gustar a todo el mundo, no solo a un nicho concreto.
  34. Cree variaciones. Cuantas mas variaciones haga del mismo logotipo, mas se acercará al resultado que busca.
  35. Mantener la coherencia cuando se vea el logotipo en distintas plataformas.
  36. El logotipo ha de ser sencillo de describir.
  37. No utilice slogans o taglines en el logotipo
  38. Plasme algunas ideas en papel antes de empezar a trabajar delante de la computadora.
  39. Mantenga el diseño simple y limpio.
  40. No use en el logotipo símbolos del tipo “swoosh” (cómo el logo de nike) ni “globos terráqueos”, están demasiado vistos. Aparecen en infinidad de logotipos y se ha abusado tanto de ellos que lo único que conseguirá es un logo poco original y cansino.
  41. El logo no debería distraer la atención de otros elementos.
  42. Debe ser honesto en lo que representa.
  43. El logotipo ha de ser visualmente equilibrado.
  44. Evite los colores brillantes, neón, y también colores oscuros y aburridos.
  45. El logotipo debe respetar todas las reglas anteriores.
Fuente: Tanner Christensen

No comments: