Monday, January 26, 2009

Cae por primera vez en 10 años la venta de PC en Asia

Las ventas de PC retrocedieron un 5% en el cuarto trimestre del 2008 con respecto al mismo período del año anterior. Es como consecuencia del debilitamiento de la demanda por la crisis mundial.

La caída del cuarto trimestre en Asia, excluyendo a Japón, estuvo bastante por encima de la baja del 0,4% en las ventas mundiales de PC en el mismo período, según la firma International Data Corp.

Este fue el primer descenso en la región desde el tercer trimestre de 1998, en el clímax de la crisis financiera asiática, dijo el analista de IDC Bryan Ma.

El líder regional Lenovo, la compañía dominante de China, fue el más afectado de todos los principales actores de la región, al sufrir una caída de un 4,4% en los pedidos del cuarto trimestre.

Este mes, Lenovo anunció una gran reestructuración que incluye la eliminación de 2.500 empleos, tras revelar una pérdida en su trimestre de diciembre.

El número dos de la región, Hewlett-Packard, también anotó una caída en sus ventas regionales del cuarto trimestre de un 3,6 por ciento.

Pero el número tres, Dell, tuvo un sólido aumento de un 15,4% en sus despachos, seguido por las taiwanesas Acer y Asustek, que subieron un 7,8% y un 26,5%, respectivamente.

La región registró un crecimiento de un 9% en todo el año, menos de la mitad del 22% del año anterior y la menor tasa de crecimiento desde el 2001.

No comments: