Saturday, January 24, 2009

La crisis global se cobró la primera gran víctima del sector tecnológico


El gigante de telecomunicaciones Nortel Networks se declaró en bancarrota para ampararse de los acreedores en Canadá y los EEUU. Es la primera empresa de alta tecnología que adopta esa medida en el marco de la recesión desatada en 2008.

Ante la contracción de los pedidos de empresas telefónicas, Nortel solicitó el amparo judicial ante los acreedores un día antes de la fecha en que tenía que efectuar un pago de u$s107 millones en concepto de deudas.

La protección ante sus acreedores dará a la empresa más oportunidades de explorar su reestructuración o vender activos. El gobierno canadiense se prestó ya a brindar ayuda.

El ministro de Industria canadiense Tony Clement anunció que el gobierno está dispuesto a ayudar en la reestructuración de Nortel para que sea una empresa viable. Clement agregó que el gobierno acordó ya aportar u$s24 millones en financiación a corto plazo y está dispuesto a negociar otros créditos.

"El gobierno de Canadá aprecia la importancia de la industria de las telecomunicaciones en nuestra economía", dijo Clement en una declaración.

La empresa, con sede en Toronto, dijo en una declaración que se encuentra en proceso de reestructuración desde el 2005, aunque "la crisis financiera global y la recesión complicaron los desafíos financieros de Nortel e impactaron directamente en su capacidad para completar la transformación".

"Nortel debe quedar en un sólido cimiento financiero de una vez por todas", dijo su director general, Mike Zafirovski, en una declaración.

En su último informe trimestral, Nortel tenía u$s4.500 millones en deudas y u$s2.400 millones en metálico. Nortel dijo que sigue teniendo una caja de u$s2.400 millones, pero no anunció la totalidad de sus activos o deudas.

La declaración de bancarrota presentada en Delaware indicó que The Bank of New York Mellon tiene en fideicomiso casi u$s4 mil millones en deudas. Otros acreedores de Nortel incluyen la empresa fabril Flextronics International.

La bolsa de valores de Toronto suspendió la cotización de las acciones de Nortel luego de que cayeron un 30% durante la cotización nocturna.

Durante la expansión de las telecomunicaciones y la internet en la década de 1990, Nortel contaba con más de 95 mil empleados y una capitalización de mercado de u$s297 mil millones. En determinado momento en el 2000 sumaba un tercio del valor del mercado de la totalidad de la Bolsa de Valores de Toronto.

Al cierre del martes, antes de la declaración de bancarrota, la capitalización de mercado de Nortel ascendía a u$s155 millones. Su fuerza laboral había caído a unos 26 mil empleados.
Fuente: AP

No comments: