Wednesday, January 14, 2009

La tienda musical más grande del mundo, sin protección anticopia


Apple anunció que iTunes irá cambiando de a poco su formato de ventas, lo cual tiene como contrapartida un aumento en los precios que pagan los usuarios en el exterior por comprar música
La empresa anunció durante la Macworld que ofrecerá 10 millones de canciones digitalizadas sin la protección contra copias en su tienda iTunes.

Phil Schiller, vicepresidente senior de mercadeo de Apple, dijo en una presentación que las canciones se venderán a tres diferentes precios y que estarán disponibles hacia el final del trimestre.

La protección contra copias de software, también conocida como el manejo de derechos digitales (DRM por sus siglas en inglés), ha generado controversia entre los fanáticos de la música y los sellos.

El DRM está diseñado para evitar que los fanáticos compartan ilegalmente sus canciones a través de archivos comunes. Pero tampoco permite que estos puedan transferir sus propias canciones a dispositivos, por lo que es cada vez menos popular.

El fundador de Apple, Steve Jobs, pidió en el 2007 a los principales sellos que dejen de usar el DRM. A cambio, las disqueras le habían pedido que iTunes venda las canciones a diferentes precios.

Los detalles
Desde hoy, las cuatro principales distribuidoras de música (Universal Music, Sony BMG, Warner Music y EMI) y otras discográficas independientes ofrecerán música en iTunes Plus a una calidad de 256kbps en el formato AAC.

iTunes ofrece entonces desde hoy 8 millones de canciones sin DRM. Las dos millones de canciones restantes del catálogo se empezarán a ofrecer sin esa protección, en iTunes Plus, desde fines de marzo.

Entonces desde abril las canciones se ofrecerán a tres precios distintos, lo que quiebra la regla de un único valor aplicada hasta hoy: u$s0,69, u$s0,99 y u$s1,29. Los discos enteros, en su mayoría, seguirán costando u$s9,99.

“Por eso la música de iTunes Plus se puede reproducir en el iPod, el Apple TV, todas las computadoras Mac y Windows, así como muchos otros reproductores de música digital”, explicó la empresa sobre la decisión.

Para cambiar de iTunes a iTunes Plus -es decir, archivos sin DRM- los clientes actuales "sólo" deberán "pagar los u$s0,30 por canción que cuesta la actualización. La actualización de los videos musicales cuesta u$s0,60 y los álbumes enteros un 30 % del precio total".

Otra novedad importante radica en que los clientes de iTunes podrán descargar música hacia el iPhone a través de redes 3G. Hasta ahora, sólo era posible hacerlo si estaban conectados a través de Wi-Fi.

Luego de ello, podrán sincronizar su iPhone con la computadora y disfrutar desde el contenido en la PC.

No comments: